Andina

Pobladores se preparan ante eventual desborde de río Huaycoloro [video]

El día de ayer se activaron más de 10 quebradas debido a fuertes lluvias

Pobladores de SJL y Chosica se preparan ante posible desborde del río Huaycoloro. ANDINA/Vidal Tarqui

Pobladores de SJL y Chosica se preparan ante posible desborde del río Huaycoloro. ANDINA/Vidal Tarqui

17:35 | Lima, mar. 14.

Debido a las fuertes lluvias por la influencia indirecta del ciclón Yaku, los pobladores de Lurigancho-Chosica, en la zona este de Lima, se preparan ante un posible desborde del río Huaycoloro.

En diálogo con la agencia Andina, Miguel Jiménez, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de SJL, indicó que, el domingo 12 de marzo, aproximadamente a las 5:30 p.m., se activó la primera alarma de la quebrada de Huaycoloro 1. Esta situación generó alerta en los vecinos, quienes no pudieron evitar recordar lo ocurrido en el 2017 con el Fenómeno del Niño.


Por esa razón, miembros del Ejército llegaron a los alrededores del Puente Huaycoloro para trabajar en la colocación de sacos con arena, con el apoyo de las comunas de Lima, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Policía Nacional.

“Gracias a todas las actividades para mejorar el cauce del río, se ha mitigado bastante el riesgo en esta quebrada”, afirmó Jiménez.

Vecinos voluntarios ayudando a colocar sacos terreros alrededor del puente Huaycoloro.


Lurigancho-Chosica


En la noche del domingo, las lluvias de moderada intensidad también activaron varias quebradas en la zona de Lurigancho-Chosica, donde se vio bajar agua lodosa desde lo alto de los cerros, afectando distintas calles y avenidas. Una situación similar ocurrió el día de ayer en la tarde.

“Cerca de las 5 p.m. se activaron más de 10 quebradas, afectando el casco urbano de Chosica, Huampaní, Carapongo y Cajamarquilla. Asimismo, el caudal del río se elevó a un nivel 2 hasta las 4 de la madrugada”, comentó Denis Pérez, administrador de la agencia municipal de Cajamarquilla.


Vecinos arriesgan su vida al cruzar el Río Huaycoloro, a la altura del puente Canoas, en Chosica.


Aunque el río Huaycoloro, en este momento, se encuentra en un nivel 0, con poca presencia de agua en su cauce, esto no significa que no haya peligro de una reactivación, precisó Pérez. 

A fin de resguardar las viviendas cercanas a la ribera del río, señaló que la municipalidad, a través de la gerencia de Defensa Civil, y con apoyo de los vecinos, lograron poner más de 3,000 sacos de tierra para evitar un futuro desborde.

Sacos terreros en el borde del río Huaycoloro en Lurigancho-Chosica

Por último, señaló que, mediante empresas privadas, se ejecutaron “badenes profundos de 10 metros", los cuales se espera que retrasen el recorrido del río para dar tiempo a los pobladores a evacuar.


Más en Andina:




(FIN) SQH/RRC

Publicado: 14/3/2023