En declaraciones a la agencia Andina, precisaron que la quebrada, que se activó pasadas las 14.30 horas de hoy, causó el desplazamiento de las aguas a lo largo de la avenida Los Laureles y el aniego hasta la carretera central, a poco menos de un kilómetro del puente Los Ángeles, límite entre los distritos de Chaclacayo y Chosica.
Por su parte, un poblador explicó que las lluvias intensas que cayeron esta madrugada en Lima ocasionó que se rompan los diques en la quebrada Los Cóndores, y que es muy probable que otras quebradas se activen en las próximas horas.
Los ciudadanos de la zona se encuentran preocupados ante esta situación e intentan proteger sus bienes con sacos de arena. Incluso se observó a una señora subida en una escalera en plena carretera Central pidiendo a los conductores que aminoren la velocidad de sus vehículos para que no inunden sus casas o negocios al lado de la vía.
Uno de los comerciantes reclamaron la presencia de las autoridades para que auxilian a las personas cuyas viviendas están en riesgo de inundarse por este aniego. El aniego que se desplazan con velocidad por la avenida Los Laureles hasta la carretera Central tiene una altura de más de 20 centímetros.
Mientras tanto, los vehículos livianos y pesados circulan con lentitud para evitar que las aguas inunden los inmuebles ubicados a los lados de la carretera Central.
La agencia Andina constató que poco antes de las 16.00 horas llegaron a la zona personal del Ejército del Perú a bordo de camiones a fin de ayudar a los vecinos de la zona a proteger sus propiedades, colocando sacos de arena en las veredas.
Mientras tanto, la efectivos de la Policía Nacional está restringiendo el tránsito vehicular en la zona y estableciendo desvíos a los conductores que circulan por la carretera Central.
Sin embargo, en las imágenes transmitidas por la agencia Andina se observa varios vehículos particulares y de transporte público que no pueden avanzar por la profundidad del aniego.
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la influencia indirecta del ciclón Yaku ha generado lluvias moderadas en algunos distritos de Lima Metropolitana, con inesperados aniegos o charcos de mediana extensión.
El meteorólogo del Senamhi, David Garay, dijo que se proyecta que Yaku se moverá más hacia el oeste alrededor del miércoles 15 de marzo, cuando empezará a debilitarse y desconfigurarse. Sin embargo, anotó, su influencia continuaría un poco más.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informaron que se prevé en las próximas horas lluvias de moderada a extrema intensidad en departamento de Lima, y que esto podría ocasionar inundaciones, activación de quebradas, deslizamientos.
Más en Andina: