La población de la ciudad del Cusco acata entre un 80 % a 90 % el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus (covid-19), informó hoy el Ministerio Público.
En declaraciones a la
Agencia Andina, el fiscal de prevención del delito Eduardo Poblete Barberis informó que, en comparación con el primer día del estado de emergencia, cusqueño y turistas acatan la medida preventiva para frenar el avance del
coronavirus.
Durante el monitoreo se verificó que el porcentaje restante corresponde a personas que caminan por la calle, taxistas y familias que exponen a sus hijos al desobedecer la norma.
La plaza de Armas, las avenidas El Sol, La Cultura, Huayruropata y Túpac Amaru, así como la alameda Pachacútec lucen por momentos vacías, salvo algunos policías y miembros del Ejército del Perú y serenazgo. El aeropuerto y el terminal terrestre permanecen cerrados.
En tanto, mercados, supermercados, algunas bodegas, bancos, emergencias de los hospitales Regional y Lorena laboran con normalidad, pero las autoridades evitan la aglomeración para evitar un posible contagio.
Fiscales
Cinco fiscales de prevención del delito y de turno se encuentran desplegados en la ciudad y en provincias, respectivamente, hasta el término del estado de emergencia.
El representante del Ministerio Público llamó a la calma y sensatez a los cusqueños para acatar en 100 % la medida, en tanto se garantiza el abastecimiento de productos.
“Nosotros estamos trabajando y si hay personas que no acatan se procederá a detenerlos, eso está en manos de la Policía Nacional”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 17/3/2020