PNUD trabaja en las regiones proyectos de lucha contra la pobreza y prevención de desastres

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

12:13 | Lima, jun. 21 (ANDINA).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja en el Perú proyectos relacionados a la lucha contra la pobreza y apoyo al logro de los objetivos del milenio, gestión de medio ambiente y la preparación ante desastres en las regiones.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú, Rebeca Arias, indicó a la Agencia  Andina que se trata de cuatro áreas principales bien definidas, dentro del marco de la cooperación que el PNUD  tiene con nuestro país para el período 2012-2016, precisó .

Añadió que en el ámbito de la gestión de medio ambiente y cambio climático, tienen una  amplia cartera de iniciativas orientadas a proteger la biodiversidad, los ecosistemas en las zonas de montaña y de la amazonía peruana.

“Además contamos con proyectos respecto al manejo sostenible de la tierra en la sierra, mientras en las zonas costeras se vinculan a reforzar las capacidades para la adaptación al cambio climático y lograr también un crecimiento económico con una huella de carbono baja”, puntualizó.

Indicó que son diversos planes los que vienen impulsando para proteger los recursos naturales,  biodiversidad y ecosistemas en el norte, sur, sierra y selva del país, junto al Ministerio del Ambiente.

En el  tema de desastres naturales, dijo que como Sistema de Naciones Unidas lanzaron en mayo pasado un proyecto que durará año y medio, para fortalecer las  capacidades de preparación y respuesta ante emergencias y la recuperación post desastres en Piura, Tumbes y Lima.

De esta manera, sostuvo que se mejorará la planificación, información para la toma de decisiones, el desarrollo del sistema de alerta temprana, y se promoverán alianzas entre instituciones del Estado y el sector privado.

Mencionó que hace algunos meses concluyeron un proyecto similar que cubrió las regiones  Lima y La Libertad y que contribuyó a establecer centros de operaciones de emergencia, equipamiento, se capacitó a los funcionarios municipales y población, desarrollando simulacros y otras prácticas.

En este proyecto para hacer frente a los desastres que busca desarrollar las capacidades de los gobiernos regionales y locales, intervienen además del  PNUD el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Población de Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones.

Arias comentó que además han ejecutado con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Programa Ciudades Sostenibles, que incorporó la gestión del riesgo de desastres, de manera integral, en la planificación del desarrollo local, en apoyo a las competencias de los gobiernos regionales y municipalidades.

Ello mediante el desarrollo de estudios técnico-científicos conformados por Mapas de Peligros de origen natural y tecnológico, Mapas de Vulnerabilidad y Riesgo, Planes de Usos del Suelo ante Desastres, Fichas de Proyectos y Medidas de Mitigación, subrayó.

Agregó que estos estudios se han desarrollado en alrededor de 160 municipios,  a fin de disminuir el impacto de los desastres  causado por lluvias, inundaciones, deslizamientos,  sequías y  bajas temperaturas.

La funciona incidió en que se trata de una tarea continúa y lo importante es que se trabaja con varios niveles de gobierno, con el Indeci y ahora lo empezarán a efectuar con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), que se creó el año pasado 

Entre 1980 y el 2012 Perú ha perdido más de 2,200 millones de dólares por desastres y se estima que cada año se pierdan alrededor de 73 millones de dólares. En los últimos 30 años fallecieron 16,800 personas.

(FIN) TMC/JCR

 


Publicado: 21/6/2013