Andina

PNUD: Perú es uno de los seis países del mundo con mayor biodiversidad y representa el 22% del PBI

ANDINA/Jessica Vicente

ANDINA/Jessica Vicente

19:16 | Lima, set. 26 (ANDINA).

Perú figura entre los seis países más ricos en biodiversidad del mundo, con un capital natural que representa más del 22 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y al menos el 24 por ciento de las exportaciones del país.


El informe presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado “América Latina y el Caribe: una superpotencia en biodiversidad”, indica que Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela forman parte del grupo de países con mayor diversidad natural del planeta.

América del Sur representa el 40 por ciento de la biodiversidad de la Tierra y más de una cuarta parte de los bosques existentes en el planeta.

La consejera del PNUD para América Latina, Emma Torres, destacó la numerosa variedad de flora y fauna existente en el Perú, a la vez que destacó el éxito que ha tenido en el mercado mundial productos como el café y el cacao del Perú.

El documento señala que el Perú tiene 84 de las 117 zonas de vida del planeta y 28 de los 32 climas del mundo, además de contar con unas 25,000 especies de flora, lo que representa el 10 por ciento de la diversidad existente en el mundo.

Además es reconocido como uno de los países con mayor diversidad de peces, el segundo país con mayor diversidad de aves, y tercero en anfibios y en mamíferos. 
 
Este patrimonio biológico inigualable contribuye de manera cuantificable a la economía nacional, ya que sustenta más del 22 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y al menos el 24 por ciento de las exportaciones.

Al respecto, el informe indica que el Perú es uno de los países más ricos en recursos pesqueros y el segundo en el mundo con mayor producción pesquera, después de China, habiendo exportado en el 2010 cerca de 2,526 millones de dólares.

La agricultura peruana es una actividad que emplea a cerca del 26 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y que en  2010 representó cerca del 7.5 por ciento del PBI y alrededor de 3,165 millones de dólares en exportaciones.

De la misma forma, el 56 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el territorio nacional proviene de centrales hidroeléctricas, donde el recurso hídrico es el insumo fundamental de esta industria.

(FIN) LIT


Publicado: 26/9/2011
Loading...