La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Criminalística (Dircri), presentó un moderno laboratorio de ADN que permitirá procesar muestras biológicas para la identificación genética de personas investigadas en procesos penales o vinculadas a la presunta comisión de delitos.
Esta herramienta tecnológica se pone en funcionamiento luego de que el Gobierno promulgara, hace una semana, la Ley N° 32595, que crea el Banco Nacional de Datos de Perfiles Genéticos, cuyo objetivo es mejorar la capacidad del Estado para investigar delitos, reducir la impunidad, agilizar procesos judiciales, y modernizar el sistema criminalístico peruano.
Este nuevo laboratorio de la Dirección de Criminalística cuenta con dos equipos tecnológicos automatizados, donde se realiza la extracción del material genético y permite obtener hasta 13 muestras biológicas independientes de manera simultánea. Estos dispositivos están preparados para extraer la información genética a través de muestras de cabello, de sangre o hisopado bucal.
Tras realizar todo el procedimiento correspondiente, dichas muestras obtenidas de personas investigadas en procesos penales, imputadas o personas privadas de su libertad, pasarán a almacenarse en el Bando Nacional de Datos de Perfiles Genéticos, que estará disponible para agilizar las pesquisas en torno a todo tipo de delitos, tales como extorsión, sicariato, entre otros.
Asimismo, en el marco de la lucha contra el delito, estas pruebas podrán identificar cualquier tipo de indicio biológico encontrado en una escena del crimen, el cual será contrastado con cualquier individuo investigado, lo que permitirá su plena identificación en la comisión de algún acto criminal.

Cabe indicar que, según la Ley 32595, las personas investigadas o imputadas por algún delito, así como los internos de penales, deberán someterse a esta a esta prueba de ADN de manera obligatoria; mientras que las víctimas de delitos, y personas desaparecidas y sus familiares, podrán realizarla solo con su consentimiento.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional reafirman su compromiso para implementar las herramientas tecnológicas establecidas por la ley, a fin de combatir frontalmente a la delincuencia y modernizar el sistema de investigación criminal.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 25/5/2026