PNP detiene a presunto extorsionador y accede a información clave gracias a nueva norma

PNP aplica nueva facultad y obtiene información clave tras detención. Foto: ANDINA/ Prensa Presidencia

PNP aplica nueva facultad y obtiene información clave tras detención. Foto: ANDINA/ Prensa Presidencia

08:12 | Lima, ene. 23.

La Policía Nacional del Perú (PNP) obtuvo de manera inmediata información clave para las investigaciones tras la intervención de un presunto extorsionador, en aplicación de la nueva facultad que autoriza la revisión de equipos móviles e informáticos de personas detenidas en flagrancia por delitos de extorsión, sicariato o secuestro.

La oportuna acción policial fue reportada la noche de este jueves en el marco de un masivo operativo de control territorial supervisado por el presidente de la república, José Jerí, quien estuvo acompañado por el ministro de la Producción, César Quispe.


Durante la supervisión de resultados en la comisaría de Lince, el jefe de la Divopus Sur 1, coronel PNP Walter Gurreonero, informó al jefe de Estado sobre la detención de un presunto extorsionador en la urbanización Sagitario, en Santiago de Surco, considerada un hito importante en esta nueva etapa de la lucha contra la criminalidad.

Aplicando el nuevo artículo 230-A del Código Procesal Penal, incorporado mediante el Decreto Legislativo N.° 1698, los efectivos policiales procedieron a revisar el equipo móvil del sospechoso detenido en flagrancia, previa coordinación con el Ministerio Público. Como resultado, se detectó información vinculada a presuntos actos de extorsión contra empresas de transporte de la zona, así como posibles nexos con una organización criminal de alcance internacional.

"Esta norma es una herramienta fundamental que favorece la investigación. Al revisar el celular del intervenido, quien ya contaba con antecedentes por robo y agresión, encontramos información de carácter extorsivo vinculada a bandas criminales de México", explicó el coronel Gurreonero.

Cabe desatacar que la normativa en mención permite a la PNP acceder a la información de equipos informáticos en casos de extorsión, sicariato o secuestro, asegurando que la evidencia digital sea procesada con celeridad para desarticular redes criminales antes de que eliminen pruebas.


Operativos en diversos puntos de Lima

Los operativos de control territorial, que se iniciaron en Lince bajo el mando del jefe de la Región Policial Lima, General PNP Francisco Vargas Andonaire, se concentraron en el control de identidad y la verificación de requisitorias.

El despliegue policial en diversos puntos críticos de la capital permitió la detención de 108 personas, de las cuales 31 registraban requisitoria vigente; la desarticulación de seis bandas criminales, la incautación de un arma de fuego, y el decomiso de 1893 envoltorios de droga, entre pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la playa Marbella, en Magdalena del Mar, donde se intervino a más de 80 motociclistas para prevenir su participación en piques ilegales. El despliegue total contó con la participación de 190 efectivos policiales y 20 miembros del Ejército Peruano, y también fue supervisado por el director de Derechos Fundamentales del Mininter, Juan Antonio Gil.



Más en Andina:




(FIN) ICI

Publicado: 23/1/2026