18:10 | Andahuaylas, dic. 11.
Producto del ataque a las instalaciones del aeropuerto de Huancabamba, ubicado en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, por parte de pobladores de la zona, dos civiles murieron y un tercero se encuentra herido de consideración; además un efectivo policial resultó herido con objetos contundentes.
* Actualizado a las 6:15 horas del 12/12/22
La segunda víctima, de 18 años de edad, fue confirmado en la noche por el Hospital de Andahuaylas donde había sido trasladado de emergencia.
La administración de dicho nosocomio informó que la víctima fue identificada como Becan Romario Quispe Garfias, quien falleció producto de un traumatismo encefalocraneano producto de un objeto contundente.
Entre los heridos se encuentra una menor de 14 años que sufrió una lesión en su ojo izquierdo durante las protestas que se produjeron en Andahuaylas. Las autoridades de salud evalúan su traslado a Lima.
Por su parte, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, confirmó que el primer fallecido era un menor de solo 15 años, quien perdió la vida durante los enfrentamientos suscitados en los alrededores del aeropuerto de la ciudad. Además, hay unos 30 heridos en las manifestaciones.
La población decidió tomar la comisaría de Huancabamba e incendiar sus instalaciones luego de conocida las muertes de los jóvenes. Luego de ello, los efectivos que laboran en la dependencia policial tuvieron que escapar para ponerse a buen recaudo.
Antes, la Policía Nacional lamentó el deceso del menor de 15 años y expresó su pesar a los deudos por este hecho. Al respecto, el Ministerio Público de oficio viene efectuando las acciones de su competencia para el esclarecimiento del caso.
El documento también precisa que el Comando Institucional ha enviado refuerzos para garantizar el orden público y la tranquilidad social y ante los actos de violencia en el citado terminal aéreo la Policía Nacional, en cumplimiento de sus funciones, viene resguardando el lugar con personal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).
De igual modo, la PNP garantiza el derecho a las protestas pacíficas, rechaza categóricamente la violencia en cualquiera de sus formas y exhorta a la población a mantener la calma.
La institución policial hace un llamado a la ciudadanía a mantener el orden, aspectos que conducen al desarrollo del país e invoca a la población a realizar sus reclamos sin ataques de ningún tipo.
De otro lado, un comunicado del Hospital Sub Regional de Andahuaylas dio cuenta que el occiso fue identificado como Becan Romario Quispe Garfias, de 18 años, quien falleció a consecuencia de un traumatismo encefalocraneano grave por, aparentemente, el impacto de un objeto contundente. El paciente pese a los esfuerzos realizados falleció a las 17:50 horas.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 11/12/2022