Alrededor de 10 bandas delictivas dedicadas a la extorsión y el cobro de cupos operarían en el mercado La Hermelinda, el más grande de la región La Libertad, desde donde se abastece a todos los centros minoristas, informó hoy el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Trujillo de la Policía Nacional del Perú (PNP), coronel Javier Méndez.
Sostuvo que la semana pasada se dio un gran paso con la captura de cinco ciudadanos venezolanos, que presuntamente integran la banda criminal Los Malditos de La Hermelinda, dedicados a extorsionar a al menos 80 comerciantes del mercado trujillano.
“El problema es que no recibimos ninguna denuncia de parte de los comerciantes y por eso tenemos que hacer uso de nuestro sistema de inteligencia como en el caso de esta última intervención de Los Malditos de La Hermelinda”, señaló.
Méndez refirió que se tiene conocimiento de que todos los comerciantes pagarían cupos de entre 10 y 20 soles, y también lo hacen los transportistas y vendedores ambulantes si es que quieren ocupar algún espacio de las principales calles o avenidas del mercado.
“Estamos hablando del mercado más grande de la ciudad, desde donde se distribuye productos a los otros centros de abastos de Trujillo. Por eso, estas bandas se están enfrentando por la hegemonía, hemos dado un paso importante y hemos liberado a un grupo de comerciantes de pagar cupos, pero el trabajo debe continuar”, afirmó.
El jefe policial aseveró que se está recopilando toda la información y las pruebas necesarias para que la fiscal pueda solicitar la prisión preventiva de los presuntos integrantes de Los Malditos de La Hermelinda.
Además, se está averiguando quién es el representante de la asociación de comerciantes que le alquiló el tercer piso que habían convertido en un almacén de sus actos ilícitos.