Los congresistas que renuncien a sus bancadas de origen no podrán integrar otro grupo parlamentario, según el dictamen aprobado hoy por el pleno del Legislativo, el cual tiene como finalidad desincentivar la fragmentación de las bancadas y promover su fortalecimiento.
La iniciativa, que contó con el consenso de varias bancadas y después de más de tres horas de debate, logró 70 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención.
El pasado 20 de setiembre, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que plantea modificar el reglamento, con la finalidad de establecer restricciones para el ejercicio de la labor de los legisladores que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas.
El texto refiere que aquellos que dejen su bancada original, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados, “no puede constituir un nuevo grupo parlamentario, ni adherirse a otros”.
En tal sentido, no asumirán cargos directivos del Congreso, ni de las comisiones ordinarias.
Asimismo, establece que se respetarán los derechos fundamentales e individuales de los legisladores, como son la iniciativa parlamentaria, su competencia de representación y fiscalización, derecho a voto y la inmunidad.
Antes de la votación se rechazó la cuestión previa que plantearon Alberto Quintanilla, Gilbert Violeta y César Villanueva, con la intención de que el dictamen regresara a la Comisión de Constitución.
(FIN) JCC/CCR
GRM
Publicado: 13/10/2016