Andina

Plaza de Armas y casonas de Trujillo se iluminarán por 200 años de independencia

Participarán los gobernadores de las regiones que conformaban la otrora Intendencia de Trujillo

Histórica plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión

Histórica plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión

19:27 | Trujillo, oct. 4.

La histórica plaza de Armas de Trujillo, en cuyo centro se erige la estatua de la libertad, será iluminada, al igual que las casonas que la rodean, como parte de las actividades centrales por la conmemoración de los 200 años de la declaración de independencia de la Intendencia de Trujillo, uno de los hechos trascendentales para el inicio de la liberación del Perú de España.

El director de la Comisión Bicentenario Perú-La Libertad, Francisco San Martín, informó que las luces se encenderán a las 23:45 horas del 28 de diciembre, vísperas del día central de la celebración. También se pedirá a los ciudadanos embanderar sus viviendas.

Refirió que el día central, el 29 de diciembre, se inaugurará el Obelisco del Bicentenario, ceremonia a la que se invitará a las principales autoridades del Gobierno central, así como a los gobernadores y representantes de las regiones que formaron parte de la Intendencia de Trujillo: Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Amazonas.

Además, se develará e inaugurará un busto y mausoleo en homenaje al mariscal José Luis de Orbegoso y Moncada Galindo, prócer de la independencia del Perú y presidente constitucional entre 1833 y 1835, y el único mandatario que ha tenido la región La Libertad hasta el momento.

Promueven la recuperación de las antiguas casonas de Trujillo como la casa Orbegoso, la de la Emancipación, entre otras.

“Tenemos que trabajar para recuperar las antiguas casonas como la casa Orbegoso, la de la Emancipación y otras, para que vuelvan a abrir sus puertas, y así los liberteños y todos los visitantes que lleguen puedan conocer aquellos inmuebles que forman parte de la historia de nuestra ciudad”, remarcó.

El también cónsul honorario de Austria afirmó que se continuará con el ciclo de conferencias, que se inició el año pasado, sobre el proceso de la independencia y aspectos culturales de la región.

Concursos


San Martín informó que se ha programado dos concursos. El primero, “Somos Bicentenario, haz historia con tu cole”, está dirigido a los estudiantes de primaria y secundaria. Se puede participar en tres disciplinas: historia (ensayo), literario (cuento, poesía declamación, historieta) y artística (música, interpretación, dibujo y pintura).

El segundo es el concurso de fotografía "Identidad Bicentenario La Libertad", para promover la valorización de los lugares más representativos e históricos de cada provincia o distrito de la región, que forma parte de nuestra identidad. Para mayor información, haga clic aquí

Más en Andina:

(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 4/10/2020
Loading...