10:43 | Arequipa, feb. 1.
Mediante la técnica de inseminación artificial nació en Arequipa un ternero de la raza Brown Swiss, con alta calidad genética, que fue concebido para fortalecer la productividad ganadera vacuna de la región.
El ternero es el resultado del trabajo genético que impulsa el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Agraria Arequipa (EEA Arequipa), con el objetivo de mejorar la producción láctea de las zonas altoandinas.
Samuel - así se llama la nueva cría- forma parte del proyecto de ganadería altoandina Progan del INIA, que desarrolla y transfiere material genético de alto valor orientados a mejorar la calidad cárnica y láctea del ganado vacuno, ovino y camélido.

El ternero destaca por generar semen de vacuno con alta calidad genética, lo cual permitirá el nacimiento de crías hembras con capacidad para producir leche con índices ideales de sólidos, nutrientes, grasas y proteínas, lo que la hace muy digerible y óptima para la elaboración de derivados de alto valor.
Para el nacimiento de Samuel se ha realizado el cruce genético de vacunos reproductores de alta pureza de los Estados Unidos, como son Hilllot Acrest Granola (madre) y Hilltop Acrest Om Kit (padre).
El nacimiento de Samuel ha permitido fortalecer el trabajo del Laboratorio de Biotecnologia Animal y Núcleo Reproductivo Vacuno que ha implementado el INIA en la región de Arequipa.
En el laboratorio se impulsa la producción de material genético de alto valor, destinado a atender la creciente demanda de los productores ganaderos de la región y del sur del país.
Cabe indicar que el ganado de la raza Brown Swiss se caracteriza por tener una excelente relación grasa-proteína de la leche, la que la convierte en ideal para la producción de queso.
Tiene además una capacidad de adaptabilidad a climas de entre 2,000 a 3,500 msnm, así como buena robusticidad y ubres de larga duración.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC
Publicado: 1/2/2026