15:56 | Lima, nov. 20 (ANDINA).
Una amplia variedad de platos de comida fusión peruano-china cautivó el paladar de los consumidores que acudieron hoy al tradicional Barrio Chino de la calle Capón, en el Centro de Lima, donde funcionan unos 50 restaurantes que ofrecen sabrosos potajes mestizos de gran demanda.
Los cocineros que laboran en esa tradicional calle han sabido combinar acertadamente los diversos ingredientes y carnes de animales oriundos del Perú con vegetales y condimentos de origen chino para crear agradables innovaciones culinarias, cuya acogida crece día a día.
Entre las principales combinaciones de esta gastronomía fusión se encuentra el popular “Chi Jau Cuy”, hecho a base del típico roedor peruano cocinado en salsa de ostión, el cual se caracteriza por tener un ligero sabor picante, producto del ají amarillo peruano.
Además de la comida típica de China, los establecimientos de la calle Capón ofrecen el “Ti Pa Cuy”, que consiste en una especie de chicharrón de cuy preparado en salsa agridulce de tamarindo, al igual que el Kam Lu Wantán de camarones peruanos de río.
Para Luis Yong, dueño del restaurante “San Joy Lao”, otro de los platos de mayor demanda es la papa rellena de verduras, salchicha e ingredientes chinos; así como el arroz chaufa con carne de res y culantro, como alternativa de reemplazo para la cebollita china.
Tras recordar que el origen de la palabra chaufa deriva del término “chaufan”, que significa arroz frito, Yong destacó que este plato surgió en China, con el fin de “aprovechar hasta el último momento el arroz blanco sobrante de otras comidas, como parte del ahorro chino”.
Este arroz “salteado a la sartén” se ha convertido en un plato infaltable en las mesas de los chifas de la calle Capón, e incluso es degustado con satisfacción por turistas de todas partes del mundo, quienes recorren esa tradicional vía y se detienen atraídos por el exquisito aroma.
La bebida de bandera del Perú, el Pisco Sour, no podía quedarse atrás en este abanico de fusiones y se presenta en su versión oriental como el ya famoso Pisco Sour Chino, elaborado con chirimoyita china o Lay Chi y bastante jarabe de goma, para no obtenerlo tan ácido.
Yong comentó que la clave del éxito de esta fusión es saber combinar los ingredientes, pues “combinar por combinar” no siempre resulta, como ocurrió con el saltado de carne de alpaca con ingredientes chinos, que tuvo aceptación entre los comensales por lo duro de esta carne.
El restaurante “San Joy Lao” (cerro, montaña y mar) funciona hace 10 años en la calle Capón y a diario sirve 300 platos, entre típicos de la gastronomía china y producto de la fusión con matices peruanos, dijo Yong, quien también es miembro de la Asociación Peruano China.
(FIN) MVF/RRC
Publicado: 20/11/2008