Cinthia Kathleen nació a bordo de la plataforma itinerante de acción social (PIAS) Río Putumayo I en la IV Campaña de Acción Social, que se efectuó en la comunidad indígena Bobona, provincia de Putumayo, región Loreto, y se convirtió en la bebé número 12 recibida por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La llegada al mundo de Cinthia se dio luego de que su mamá, Susan Sherader, recibiera atención especializada. Luego de los chequeos médicos, el personal médico de la Diresa dispuso empezar el trabajo de parto a bordo de la embarcación de la Marina de Guerra y gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis.
Tras un parto sin complicaciones nació la pequeña con buen estado de salud: 32 centímetros y 3 kilogramos. De forma inmediata recibió sus primeras vacunas, se gestionó su acta de nacimiento y trámite de DNI por parte del Reniec y su afiliación al Seguro Integral de Salud.
Su madre –oriunda de Bobona, comunidad ubicada a 12 días de navegación fluvial desde Iquitos– recibió orientación para el cuidado de Cinthia y recomendaciones para brindarle una lactancia materna exclusiva, alimentación vital durante los primeros seis meses de vida.
En lo que va del 2019 se han registrado 12 nacimientos a bordo de PIAS y buques auxiliares: 11 en Loreto y 1 en Ucayali.
Trabajo articulado
En cada una de las intervenciones se evidenció el trabajo articulado que promueve el
Programa Nacional PAIS junto a otras entidades como Diresa, Reniec, SIS, programas sociales.
Asimismo, el apoyo logístico de la Marina de Guerra para llegar a zonas de difícil acceso y acercar los servicios del Estado a las comunidades rurales en la Amazonía.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 21/10/2019