Andina

Plataforma virtual utiliza inteligencia artificial para fomentar la lectura en niños

El proyecto gratuito, que nació en España, ya está disponible en Perú.

Plataforma gratuita funciona como una red social en donde los niños y niñas pueden leer sobre sus libros favoritos, comentarlos y leer reseñas de los mismos.

08:00 | Lima, set. 19

Por: Ítalo Vergara

Leoteca es una comunidad virtual que busca fomentar el interés por la lectura en niños y niñas desde los cuatro años hasta los catorce. Actualmente cuenta con más de 55,000 libros registrados en lengua española y, además mostrar las sinopsis de los libros, también permite compartir las lecturas que los menores han hecho, tener su propia biblioteca personal y, de esa manera, elegir los ejemplares que más les interesan.

El aplicativo es gratuito y permite a los padres y profesores seguir la evolución de la lectura de los niños, además de sugerir lecturas adaptadas a los intereses de cada niño, recomendaciones hechas con base en el sistema de inteligencia artificial (IA) que posee el servicio. 

"Es una comunidad virtual en donde los niños son los protagonistas y la lectura es el fundamento", señala a la Agencia Andina Yolanda Román, portavoz de Smartick, la compañía dueña de Leoteca.

El tipo de literatura que se ofrece es variado, aunque siempre infantil y juvenil. En la plataforma, los textos se encuentran organizados por niveles de lectura, género y autores para que los niños puedan crear su propia biblioteca y compartir su opinión sobre los libros que han leído.

Además, los padres también pueden usarlo para saber qué libros comprar según los gustos de sus hijos. "Queremos que los niños desde pequeños desarrollen el sentido crítico: que elijan lo que quieren leer y que no solo se guíen por lo que los padres les mandan. Es más, no se busca solo que los niños lean, sino que entiendan lo que leen", comenta Román.

Los requisitos para usar la plataforma son mínimos. En primer lugar, se deberá contar con un dispositivo con acceso a internet y entrar en la página web. Luego, usuario deberá registrarse con el perfil que corresponda (padre, niño o tutor/profesor). 

Cabe resaltar que, dentro del sitio web, los niños no podrán interactuar con otros usuarios, salvo leer y dejar comentarios públicos en las reseñas de los libros que elijan. Esto con el objetivo de lograr un entorno seguro y evitar posibles interacciones perjudiciales. Los padres también pueden configurar el perfil de sus hijos.

En cuanto a los textos, estos son elegidos por un grupo de expertos de más de cien personas que pertenecen a diferentes ámbitos, como economistas, comunicadores, historiadores, etc. "Al final lo que queremos es fomentar el interés por la lectura y literatura. La lectura es la base de todo y sirve para el éxito académico", concluye Román.


Sobre Smartick, compañía que adquirió a Leoteca

Leoteca está disponible en Perú desde agosto. Fue adquirida por Smartick, una empresa dedicada al rubro de la enseñanza online para menores de edad que aplica la inteligencia artificial.

Según Román, la compañía aprovechó el bagaje en el ámbito de la formación en línea que ofrece desde hace algunos años para "perfeccionar" el uso de Leoteca. Actualmente, cuenta con más de 30,000 personas inscritas en todo el mundo (entre padres, niños y profesores).

“La clave de las aplicaciones educativas es su capacidad de personalización centrando el proceso de aprendizaje en el estudiante”, señaló Javier Arroyo, cofundador de Smartick. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) IVM

Publicado: 19/9/2021
Loading...