Andina

Regulación del gobierno digital permite trámites más sencillos entre Estado y ciudadanos

En los últimos dos años se construyó una legislación que apunta a ese objetivo

Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Marushka Chocobar. ANDINA/Norman Córdova

Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Marushka Chocobar. ANDINA/Norman Córdova

11:40 | Lima, abr. 1.

La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, señaló hoy que en los últimos dos años se construyó una regulación alrededor de la ley de gobierno digital para priorizar algunos trámites o interacciones que el Estado tiene con el ciudadano, y hacerlos más sencillos.

“En los últimos dos años nos hemos enfocado en construir una regulación alrededor de la ley de gobierno digital para que sobre esto podamos iniciar la priorización de algunos trámites, servicios o interacciones que el Estado tiene con el ciudadano para hacerlos más sencillo”, dijo en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Marushka Chocobar destacó que la construcción de esa regulación es importante, porque simplificó e hizo mucho más ágil establecer los pilares para la digitalización, un proceso que tiene alrededor de 10 años en el país.

“Considero que desde el Estado estamos en un buen camino, con la identificación de las brechas. Hoy ya estamos trabajando sobre una posible evaluación de cómo estamos digitalmente a nivel de las regiones y municipalidades, porque sabemos que en los distritos más alejados probablemente tengamos dificultades”, afirmó.

“Sin embargo, hemos adoptado esta política de tratar de mirar primero aquello que le impacta al ciudadano para hacer esto más ágil, sin perjuicio de que necesitamos invertir en infraestructura, hardware, software y tecnologías al interior de las entidades públicas”, agregó.

La funcionaria comentó que como país debemos observar el rol que cumple el Estado, el sector privado y todos los actores que forman parte del ecosistema de digitalización.

“Se debe analizar también cuánta eficiencia y ahorro se puede generar a la entidad. En el caso del Estado tenemos el diagnóstico de la cooperación coreana”, manifestó.

“Si priorizamos solo 12 servicios, de los miles que pueden existir para los ciudadanos, el Estado puede ahorrar casi 90 millones de soles. Entonces, cualquier inversión en tecnología te lleva a transparencia, eficiencia y cercanía con el ciudadano”, añadió.




Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 1/4/2019