Andina

Discurso del jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos

Donde expuso sus principales medidas de gestión

Vicente Zeballos

Vicente Zeballos

14:07 | Lima, oct. 30.

Conoce el discurso del jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, sobre las medidas que implementará en su gestión.

Introducción

Señores y señoras ministros y ministras, gobernadores regionales y alcaldes, representantes de los gremios empresariales y sindicales del país, señoras y señores.

Los hemos convocado para presentarles las políticas de gobierno y las principales medidas a impulsar para mejorar la calidad de vida de los peruanos y peruanas, para fortalecer nuestra institucionalidad democrática, así como luchar contra la corrupción, fomentar el crecimiento económico y promover la descentralización. 

La ruta y muchas de las acciones han sido definidas por el gobierno, todas ellas se mantienen y se continuarán impulsando, y son parte de los ejes definidos por el Presidente de la República desde su primer día de gobierno.

Hoy queremos resaltar nuestras metas y anunciarles las medidas que hemos priorizado para las próximas semanas y meses de gobierno.

Democracia y fortalecimiento de las instituciones

Creemos firmemente en la importancia del crecimiento económico y en fomentar nuestros sectores productivos, pero también creemos que nos hace falta construir país, no pensando en la coyuntura, sino en acciones de más largo plazo, que dejen un legado institucional para el país.

Como gobierno, reafirmamos nuestro compromiso con la mejora de la representación y del sistema político, con la mayor participación ciudadana y con la consolidación democrática. Si bien impulsamos la Reforma Política y Reforma judicial, estas se encuentran inconclusas, ratificamos nuestra disposición para impulsar los cambios normativos, dentro del marco de la Constitución, que el país requiera.

El fortalecimiento institucional del Estado y de sus capacidades, a fin de que esté en condiciones de ofrecer servicios efectivos y de calidad a sus ciudadanos, es una prioridad de nuestra gestión.

Trabajaremos incansablemente para garantizar el pleno ejercicio de derechos, plena participación ciudadana bajo cauces democráticos, pero también de los derechos de cada día de las personas, que le garanticen salud, educación, seguridad, y las mejores condiciones para su desarrollo personal, familiar y como sociedad.

Buscamos hoy transmitirles el norte que hemos definido para el país y en el que estamos trabajando. En los últimos meses, en el marco del Acuerdo Nacional, se ha aprobado la “Visión del Perú al 2050”, como un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que alinea todas las políticas y planes, con el objetivo grande de consolidar nuestro carácter democrático, con igualdad de oportunidades y sin discriminación, con promoción del empleo digno, con una gestión de recursos que adopte medidas frente al cambio climático, en una sociedad pacífica y libre de violencia, respetuosa de los derechos humanos, con un Estado moderno, eficiente, transparente y descentralizado, promoviendo una sociedad justa, inclusiva y libre de corrupción.

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 y su implementación es un compromiso de Estado, que seguimos trabajando con todos los actores, públicos y privados, incidiendo prioritariamente en los grupos de especial protección, garantizando igualdad entre todos y todas.

En ese marco, más de 120 instituciones del Estado, el sector empresarial, la sociedad civil, los pueblos indígenas y los sindicatos vienen elaborando el Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos del país. Lo hacen a través de un diálogo democrático en el que, bajo la conducción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se ponen de acuerdo sobre las mejores formas de garantizar el efectivo goce de los derechos humanos en el ámbito de las actividades empresariales.

Planificación, definición de políticas y prioridades, racionalidad en el uso de los recursos, transparencia, acompañamiento y monitoreo, articulación intersectorial y coordinación intergubernamental, son parte de la forma en cómo gestiona y ejecuta proyectos este gobierno, pensando siempre en la mayor cobertura de derechos de todos y todas, los que vivimos en este país.

Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible

Entre enero y agosto del 2019, la actividad económica creció 2,1%, este porcentaje se produjo en gran parte por las incertidumbres asociadas a un contexto internacional desfavorable que apunta a una desaceleración global de la economía.

Sin embargo, hoy la economía peruana se encuentra recuperando su ritmo de expansión. Prueba de ello es que, en agosto, el PBI creció 3,4%, impulsado principalmente por la dinámica favorable de los sectores minería, hidrocarburos, comercio y construcción, y la recuperación de otros sectores no primarios. Todas las calificadoras internacionales de riesgo nos dan excelentes notas y confirman una perspectiva estable y de crecimiento, pero queremos que esos sólidos fundamentos macroeconómicos efectivamente se traduzcan en verdadero desarrollo y bienestar para la población, que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Estamos trabajando conjuntamente entre el sector público y el privado, la academia y la sociedad civil, para promover la inversión privada en diferentes sectores y ámbitos productivos. Uno de estos esfuerzos es la implementación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, que contiene 84 medidas económicas priorizadas y de alto impacto. Esta herramienta articula la intervención sectorial y territorial en infraestructura, capital humano, innovación, financiamiento, mercado laboral, ambiente de negocios, comercio exterior, institucionalidad y sostenibilidad ambiental.

De igual modo, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad busca sacar adelante 52 proyectos presupuestados y priorizados, que serán culminados como máximo en el año 2024. Esta hoja de ruta, que representa un primer gran esfuerzo de priorización y articulación de las inversiones, nos proporciona una agenda de desarrollo concreto que permite al Estado incrementar la competitividad mediante el cierre de la brecha de infraestructura.

En línea con la Política Nacional de Inclusión Financiera, publicada en agosto de este año, seguimos apostando por los consensos y acciones articuladas entre el sector público y el privado, y estamos trabajando proactivamente en la elaboración de un Plan Estratégico Multisectorial de Inclusión Financiera que se resumen en: (i) la generación de mayor confianza de la población en el sistema financiero, (ii) la creación de una oferta de servicios financieros suficiente y adecuada a las necesidades de la población, y (iii) el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales para incrementar la cobertura de servicios financieros.

A estos valiosos instrumentos, agregaremos el Plan de Infraestructura Social, el cual identificará aquellas obras que permitirán cerrar las brechas en materia de educación, salud y seguridad, impactando positivamente en el bienestar de la población.

En un contexto de ingresos fiscales en recuperación es imprescindible continuar fortaleciendo la recaudación a partir de las medidas aprobadas en los últimos años, que tienen como efecto ampliar la base tributaria, reducir el contrabando y disminuir la evasión y elusión de impuestos. 

Por ello, continuaremos con la política de masificación del uso de comprobantes de pago y libros electrónicos, así como con la reducción de los costos de cumplimiento, medidas que seguirán incidiendo en la ampliación de nuestra base tributaria y en la reducción de brechas de incumplimiento y evasión del IGV e impuesto a la renta de los contribuyentes.
Nuestra meta es que el 2020, sean más de 500,000 las empresas las que emitan comprobantes electrónicos.

Parte esencial de nuestro trabajo para seguir creciendo económicamente es potenciar la inversión pública y privada en sus diferentes frentes. Queremos incrementar el uso de mecanismos de ejecución de obras públicas, obras por impuestos y Asociaciones Público Privadas, para desarrollar proyectos de infraestructura pública en el marco de ágiles procesos de promoción de la inversión privada.

Para el periodo 2019-2022 tenemos proyectos de APP priorizados por más de 11,000 millones de dólares en inversión, tenemos la satisfacción de anunciar que hoy estamos suscribiendo el contrato de concesión del megaproyecto de saneamiento “PTAR Titicaca” que involucra una inversión de 863 millones de soles y beneficiará directamente a más de 1 millón doscientas mil personas a lo largo de 10 localidades de nuestra región Puno.

También avanzamos en agilizar los cronogramas de adjudicación de los proyectos priorizados. Así, en línea con el Plan Nacional de Infraestructura, tenemos adjudicaciones muy próximas a concretarse como el proyecto “Ferrocarril Huancayo - Huancavelica” en el sector transportes, 3 proyectos de enlaces de líneas de transmisión: La Niña – Piura; Pariñas – Nueva Tumbes; y, Tingo María – Aguaytía, en el sector electricidad, así como el proyecto
de masificación de gas natural denominado “7 Regiones” en el sector hidrocarburos. Nuestro objetivo de impulsar el mecanismo de obras por impuestos para la ejecución de proyectos, se reafirma en la adjudicación de 10 proyectos que superan los 260 millones de soles en lo que va del año y en otro tanto por cerca de 440 millones de soles para lo que resta del 2019. 

La fluidez de este mecanismo se asocia, además, con una meta de corto plazo y es que nuestro sector de Energía y Minas viene priorizando una serie de proyectos de electrificación rural a ser ejecutados bajo este mecanismo con miras a lograr una cobertura de 95% a nivel nacional al 2021. Con relación a los presupuestos de los gobiernos subnacionales para impulsar la ejecución de proyectos bajo el mecanismo de obras por impuestos, se verifica un incremento de 48% en comparación con el 2018. Con ese fin, se está trabajando una propuesta a través de una Comisión Consultiva para el Desarrollo Minero Sostenible, que se acaba de instalar.

El sector hidrocarburos tiene entre sus principales ejes la política de masificación del gas natural con la finalidad de beneficiar a la población con el acceso a un combustible más barato y limpio para su uso industrial, doméstico, comercial y vehicular. A octubre, hemos superado la meta del 2019 y venimos ejecutado más de 1 millón de conexiones residenciales de gas natural que beneficia a 4 millones de peruanos, representando un incremento de 23% en el nivel de ejecución por encima del alcanzado en el 2018. Para el 2021, tenemos como meta lograr más de 1.5 millones de conexiones domiciliarias de gas natural en Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Nos encontramos trabajando para concretar la meta de llevar el gas natural a más de 113 mil hogares en la zona centro-sur del país, a través de una inversión aproximada de 200 millones de dólares, mientras que para la zona norte estamos enfocados en lograr más de 80 mil conexiones residenciales a tarifas asequibles mediante los sistemas de distribución de gas natural por red de ductos en Piura y Tumbes en el horizonte de los próximos 5 años vía una inversión aproximada de 250 millones.

Pero hay que ir más allá del camino trazado y siendo conscientes del privilegiado portafolio de recursos naturales, activos biológicos, culturales, infraestructura natural, arqueológica, activos históricos, geográficos, con los que contamos, nuestro Gobierno cree decididamente en la necesidad de prender otros motores de crecimiento con inmenso potencial como son el sector forestal, acuícola y turismo.

Es por ello que, a través de mesas intersectoriales en cada una de estas políticas se han definido diferentes medidas que serán implementadas próximamente. En línea con este compromiso tenemos que destrabar las obras de inversión pública paralizadas. Durante muchas años se ha venido acumulando obras paralizadas en todo el país, las cuales hasta la fecha no se podían reiniciar porque se encontraban con arbitrajes, o controversias de diferentes naturaleza. 

Existen 867 obras paralizadas que representan una inversión superior a los 16 mil millones. Esta es una situación que no podía seguir así, Por ello, recogiendo un proyecto de ley enviado por la Contraloría General de la República, anuncio que el día de hoy, en el Consejo de Ministros, hemos aprobado un decreto de urgencia que establece un conjunto de medidas para que estas obras paralizadas puedan reiniciarse en los plazos más cortos posibles. Esta norma impacta en la ejecución de proyectos existentes en los tres niveles de gobierno y crea las condiciones para que las entidades públicas puedan concluir proyectos de inversión de diferente naturaleza.

También estamos comprometidos con establecer normas para el control previo sobre fusiones y adquisiciones empresariales, con el fin de proteger la libre competencia, la existencia del mercado y sobre todo los derechos e intereses de los consumidores e incluso de los inversionistas. 

Para ello, consideramos pertinente establecer una herramienta que permita evaluar las operaciones que superen determinado umbral y prohibir o condicionar aquellas que afecten la eficiencia económica en los mercados. Por ello, anuncio que el día de hoy hemos aprobado un decreto de urgencia que establece mecanismos de control previo de las concentraciones empresariales.

Además, hoy hemos aprobado un decreto de urgencia que busca impulsar e incentivar las inversiones en investigación científica e innovación tecnológica. Estamos perfeccionando los mecanismos e incentivos para que los recursos destinados a este importante rubro, la innovación tecnológica, tengan mayor cobertura y acceso por todas las empresas.
En materia de salud, son indispensables las reformas que modernicen el sistema de seguridad social en el país. Estamos trabajando una hoja de ruta y plan estratégico de inversiones para los siguientes 4 años con miras a garantizar el fortalecimiento de las capacidades de gestión y sostenibilidad financiera de EsSalud con el objetivo de prestar cada vez más servicios de salud de calidad y oportunos a los asegurados. 

Nuestro objetivo de cierre de brechas de atención en salud se asocia con necesarios ajustes normativos que aprobaremos las próximas semanas con el fin de lograr la homologación de aportes y la mejora en la gestión de cobranza de deudas tanto del sector público como privado.

Por el lado de nuestras acciones en los subsectores productivos bajo el ámbito de PRODUCE, estamos destinando 280 millones de soles para impulsar el programa de Compras MYPErú, para la adquisición de uniformes de la Policía Nacional, mobiliario escolar y vestimenta hospitalaria, promoviendo el incremento de ventas de las MYPE vía compras públicas, así como 42 millones de soles en la implementación y equipamiento de 9 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, ampliando la oferta de servicios de alta complejidad para la promoción, transferencia e innovación tecnológica, lo que impactará positivamente en los índices de competitividad de las MYPE peruanas.

Lucha contra la corrupción y las actividades ilícitas en todas sus formas

Nuestro gobierno se ha caracterizado por su decidido compromiso de lucha contra la corrupción, no solamente por haberlo puesto como la primera prioridad en nuestros lineamientos de política general del gobierno, sino también porque lo hemos demostrado con hechos concretos.

Para tener éxito, no es suficiente el concurso de fiscales o jueces convencidos de poner freno a la corrupción. Necesitamos el concurso de todos, para luchar contra la corrupción en todos sus frentes.

En diciembre próximo, se publicara la Plataforma de Seguimiento de Candidatos, que permitirá a la ciudadanía acceder a información clave sobre los procesos penales sobre corrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo que afrontan los candidatos que postulan a las elecciones congresales extraordinarias 2020. La finalidad de esta iniciativa es contribuir con el voto informado.

Asimismo, el Poder Ejecutivo se encuentra trabajando en la elaboración de un conjunto de normas que regularán la política de regalos y cortesías en la administración pública; consolidarán el marco normativo sobre Declaración Jurada de Intereses; se creará el Sistema Administrativo de Integridad; entre otras medidas.

Otra fuente de la corrupción son también las actividades ilícitas, en especial el narcotráfico, la minería ilegal y la informalidad. Por eso, estamos combatiendo el avance de la minería ilegal y el narcotráfico que amenazan la intangibilidad de las áreas naturales protegidas por el Estado, que constituyen el 17% de nuestro territorio, llegando al 24% si incluimos sus zonas de amortiguamiento. Nos hemos puesto el reto de que, al 2021, todas las áreas naturales protegidas del país, y sus zonas de amortiguamiento, estén libres de dichas actividades ilícitas.

El operativo Mercurio 2019 desarrollado en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, se consolidará y se iniciará acciones similares en la zona de amortiguamiento Amarakaeri, en el parque nacional Bahuaja Sonene (entre Madre de Dios y Puno) y en otras zonas del país.

Transferencia y cercanía a la ciudadanía

Este gobierno no comulga con quienes creen que al pueblo no se le debe hacer caso, pues es consciente de que su mandato proviene de la ciudadanía, y, bajo esa lógica, ha apostado por conocer de primera mano sus necesidades. Tenemos como meta que, al 2021, el 100% de las entidades públicas rindan cuentas cada tres y seis meses a través de medios digitales.

El objetivo es que la información no se convierta en un bien difícil de obtener, sino en uno que esté al alcance de todo aquel que desee conocerla, y así demostrar que estamos haciendo buen uso de los recursos públicos. Estamos seguros de que elegir la transparencia es reafirmar la democracia.

Hoy el mundo experimenta una revolución digital. Esta revolución está permitiendo a los gobiernos aprovechar el avance de las tecnologías digitales para elevar la competitividad de los países, fomentar la prosperidad económica de sus ciudadanos y reducir posibles hechos de corrupción. El Perú no es ajeno a esta revolución digital. Hemos definido una estrategia de transformación con 4 ámbitos de trabajo: la economía digital (PRODUCE), la educación digital (MINEDU), la conectividad digital (MTC) y el gobierno digital (PCM). Por ello en las próximas semanas emitiremos un Decreto de Urgencia para crear el Sistema Nacional de Transformación Digital.

Bajo este compromiso, hoy anunciamos el despliegue de dos plataformas digitales para lograr esta transformación con enfoque territorial: La Plataforma Digital Única GEOPERÚ con información georreferenciada para más de 300 mapas digitales sobre indicadores de gobierno para facilitar las decisiones de los alcaldes y gobernadores en todo el Perú, la cual estará disponible en enero del 2020. Y la Plataforma Digital PARTICIPA PERÚ un espacio que permitirá al  Estado escuchar directamente las propuestas de los ciudadanos de todo el Perú para construir un mejor país.

Y, porque conocemos las brechas digitales en nuestras regiones, hoy puedo anunciar que, en diciembre de este año, otorgaremos un espacio virtual o nube pública para las Municipalidades con menores recursos económicos para que ingresen en el mundo digital y aprovechen la tecnología al servicio de sus ciudadanos.

Seguridad ciudadana

En términos de seguridad ciudadana, vamos a dar una lucha frontal contra el crimen en todas sus modalidades. Tenemos una estrategia integral que contempla la formación de policías profesionales y de primer nivel, el fortalecimiento del patrullaje, la investigación policial, el control y uso de armas, la situación de los penales y otros aspectos que iremos anunciando de manera oportuna.

Los peruanos estamos preocupados con el incremento de la ola delictiva que se representa en su forma más grave en los homicidios y el uso de armas para perpetrar las diferentes modalidades de delito. Vamos a tomar medidas drásticas. 

Estamos trabajando en un decreto de urgencia para regular la tenencia y portación del uso de armas. Esta acción será complementada conjuntamente con otras medidas que permitan facilitar la intervención de la policía en las calles en la búsqueda de una sociedad más segura. Apostamos por un Perú seguro, sin armas ilegales.

Estamos potenciando las escuelas de suboficiales. A la fecha, ya hemos aperturado la de Trujillo y en el 2020 abriremos las escuelas de Arequipa, Iquitos y Tarapoto, además de la elaboración de los expedientes técnicos y licitación de otras 6 escuelas restantes.

Hace algunos días hemos entregado a la policía los primeros 400 vehículos de un lote de 900, que está íntegramente dedicado a aumentar el patrullaje en las calles. Este es solo un primer paso, el patrullaje en nuestras calles va implicar una mayor asignación de personal en las comisarías, el uso del sistema de control de patrullaje SIPCOP y un permanente control del servicio.

En forma conjunta y articulada, vamos a trabajar con el Ministerio Público, para reforzar la investigación criminal. Esto implica tener laboratorios de investigación que reúnan la infraestructura, el equipamiento y personal necesario para generar la prueba científica irrefutable, lo que abonará a una reducción de la impunidad y una más rápida acción del sistema de justicia.

La construcción de nuevos penales es una acción impostergable, se realizarán las acciones que sean necesarias para la construcción de cinco nuevos penales, cifra que busca reducir la brecha del sistema penitenciario, así como mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, también se mejorarán las condiciones de los centros juveniles dotándolos de los elementos que permitan estos jóvenes no solo no reincidan, sino se reincorporen a la sociedad de una manera productiva.

Desarrollo social y bienestar de la población

Salud

Nuestra búsqueda es por el desarrollo social de todos los peruanos garantizando sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política. En ese marco, uno de los principales problemas de nuestro país es la cobertura y el acceso a los servicios de salud, por ello nos hemos propuesto trabajar por el acceso universal a los servicios de salud. Todos los ciudadanos deben poder acceder a una atención oportuna y adecuada.

En los próximos días, el Ministerio de Salud presentará un Modelo de Cuidado Integral de Salud para las personas, familias y comunidad a nivel nacional. Este modelo debe aprobarse antes de fin de año e implementarse durante todo el 2020, debiendo funcionar en su totalidad el 2021.

Por ello, anuncio que en las próximas semanas se aprobará mediante decreto de urgencia el Aseguramiento Universal en Salud (AUS). Seguro y cobertura de salud para todos.

Hoy el 88.36% de la población cuenta con alguna cobertura de seguro de salud; sin embargo, según cifras de SUSALUD (a junio de 2019), aún quedan cerca de 4 millones de personas que no cuentan con ningún tipo de seguro médico. Por ello, al final de nuestro gobierno, todos ellos deben estar incorporados, lo que significa que el 100% de peruanos cuenten con un seguro de salud. Este objetivo se sustenta en el derecho fundamental a la salud que tienen todos los ciudadanos; por ello para el año 2020 estamos destinando un presupuesto de cerca de 900 millones de soles.

En ese mismo norte, en el Poder Ejecutivo, hemos visto con suma preocupación los altos precios que tienen que pagar los ciudadanos por los medicamentos en las farmacias, boticas y centros públicos de salud públicos; restringiendo de esa manera el acceso universal a la salud.

El alto costo de los medicamentos afecta el “bolsillo” de los más pobres, pero sobre todo, muchas veces, impide que realicen de manera completa su tratamiento. Ante ese problema, es necesario que desde el gobierno y el sector salud se ejerza rectoría y se tomen las medidas que protejan a  la mayoría de ciudadanos. Por ello, anunciamos que el día de hoy hemos aprobado en Consejo de Ministros el Decreto de Urgencia que establece medidas para que la población pueda tener acceso a medicamentos genéricos de calidad y de esta manera se garantice el derecho a la salud de todos los peruanos. 

Es decir cualquier ciudadano que requiera medicamentos genéricos, podrá adquirirlo en la farmacia o lugar más cercano a su domicilio.

Otro tema central, que será prioridad para nuestra gestión, es la implementación de un modelo de atención de salud mental comunitaria que amplíe la cobertura de los servicios. Hemos empezado, pero nuestro objetivo es llegar a todo el país. Antes del año 2015, nuestro nivel de atención llegaba a menos del 13%. A diciembre de este año la meta es llegar al 28%. Actualmente la inversión pública en salud mental es el 1.9% del presupuesto del sector. En los próximos años lograremos que esta inversión alcance el 6% de dicho presupuesto.

Otra objetivo previsto es optimizar la Red Nacional de Telesalud. Para ello, requerimos conectar los 1325 establecimientos de salud existentes. Tenemos como meta que para finales del presente año alcanzar 10,500 atenciones de salud y para los años 2021 y 2022, se realizarán 15,500 y 18,000 atenciones, respectivamente.

Estas atenciones permiten que intervenciones de baja complejidad y decenas de análisis se realicen en línea y que la población de todo el país pueda acceder a las más importantes especialidades. 

Educación

Para este gobierno, la educación es una de las prioridades centrales. Somos conscientes que gran parte del futuro del país pasa por dar un salto cualitativo en la calidad educativa. Venimos implementando acciones orientadas a construir una educación superior de calidad, tanto universitaria como técnico – profesional.

Sabemos que estamos en el camino correcto y pese a los obstáculos que existen continuaremos trabajando para garantizar que la educación superior mejore de manera continua, por ello tomaremos todas las medidas necesarias encaminadas a fortalecer las funciones de la SUNEDU y que permita establecer mayores obligaciones de transparencia a las universidades.

En lo que respecta a la Educación Superior Universitaria, nuestros esfuerzos se han puesto tanto en garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, como en revalorizar a los docentes de la universidad pública. Para ello, se han transferido mil millones destinados a incrementos salariales, bonificaciones para los docentes investigadores y plazas docentes, así como para el financiamiento de laboratorios, talleres, aulas y servicios estudiantiles.

En el Perú, solo 30% de los estudiantes que terminan la secundaria continúan estudios en el nivel de Educación Superior. Es necesario avanzar en el fortalecimiento de una secundaria técnica productiva que brinde a los estudiantes mayores oportunidades de desarrollo, permitiendo al egresado poder contar con mejores herramientas para conseguir un empleo formal o iniciar un emprendimiento que genere empleo e innovación en su región.

Por ello, en el presente año hemos destinado una inversión de 20 millones para lograr la doble certificación en secundaria en 445 escuelas, beneficiando a cerca de 200 mil estudiantes. Para el año 2020, aumentaremos el número de instituciones educativas beneficiadas permitiendo que cerca de 300 mil estudiantes puedan culminar sus estudios secundarios con doble certificación.

Un tema recurrente ha sido la existencia de diversos inconvenientes en el inicio del año escolar, por ello, el MINEDU ha conformado una comisión multisectorial que está preparando el inicio del año escolar 2020. Parte de ese esfuerzo es la transferencia, a través de un decreto de urgencia, de más de 354 millones de soles a 53,007 instituciones educativas para el mantenimiento de las instituciones educativas.

La educación rural aún nos presenta retos y nos demanda acciones. Siguiendo el mandato de una sentencia del Tribunal Constitucional, estamos trabajando en un plan de acción concreto para hacer disponible la educación para niñas, niños, adolescentes y mayores de edad de extrema pobreza en las zonas rurales, especialmente en zonas como Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica.

Fortaleciendo el desarrollo de nuestros jóvenes y aprovechando toda la infraestructura de primer nivel que nos han dejado los Juegos Panamericanos, Lima 2019, estamos trabajando por poner todas esas instalaciones deportivas a disposición de nuestros jóvenes fomentando los campeonatos nacionales en todas las disciplinas, que incluya escolares, estudiantes de los centros tecnológicos y universitarios a nivel nacional. Parte de este esfuerzo implica crear una instancia que se encargará de la administración de la infraestructura deportiva, por ello, anunciamos que en los próximos días se emitirá un decreto de urgencia que permite materializar este reto y objetivo.

Trabajo

En el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo con la validación del Consejo Nacional de Trabajo, donde se encuentran representados el sector empresarial, los trabajadores y el gobierno, promoverá un Decreto de Urgencia que institucionalice un proceso periódico y regular de evaluación y determinación de la Remuneración Mínima Vital (RMV), en base a criterios objetivos y técnicos, aislando los ajustes de la negociación política y otorgando predictibilidad a todas las partes. Además, como gobierno, promoveremos para el primer trimestre del próximo año, un incremento de la RMV ante el CNT que obedezca al real costo de vida de todos los peruanos.

Por otro lado, en el ámbito del sistema de pensiones, donde los trabajadores han venido destinando parte de sus ingresos mensuales durante toda su trayectoria laboral, este gobierno ha dispuesto después de muchos años un incremento hace algunos meses. Nos comprometemos a revisar anualmente el monto de la pensión que reciben los cesantes y jubilados, con el fin de poder garantizar pensiones que permitan a los peruanos tener una jubilación justa y con calidad de vida.

En el ámbito de los derechos laborales y el empleo digno, venimos trabajando en el fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo; modificando el reglamento del sistema de inspecciones y fortaleciendo las capacidades de sus inspectores especializados y aumentando las Intendencias Regionales de Fiscalización Laboral.

De la misma manera, con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía tomaremos un conjunto de medidas que solucionen los problemas que atraviesan trabajadores de la administración pública bajo el Régimen del DL 276, que son la parte más delicada respecto al tratamiento remunerativo en el sector público. A efecto de ello se ha dispuesto la inmediata revisión de la norma que regula los incentivos CAFAE.

Violencia contra la mujer

Para este gobierno, la lucha contra la violencia hacia las mujeres ha sido y continuará siendo una prioridad del más alto nivel, y hemos implementado una serie de acciones con presupuesto específico, que se incrementado de forma significativa. Algo que ningún gobierno había decidido hacer.

En la búsqueda de soluciones estructurales, estamos priorizado la prevención. Estamos convencidos que no es posible desterrar la violencia contra las mujeres si no perseveramos en la eliminación de todas las manifestaciones de machismo y estereotipos. Y en esta tarea, la labor del gobierno no basta. Por ello, hacemos un llamado a la ciudadanía en su conjunto a fin de no permitir en nuestra vida familiar, laboral o social ninguna forma de discriminación o violencia contra las mujeres. La violencia contra ellas es la violencia contra toda la sociedad.

Desde este gobierno, vamos a redoblar los esfuerzos. En los próximos meses, se aprobará un programa presupuestal multisectorial orientado a resultados a fin de eliminar la violencia contra las mujeres. Estamos asignando 160 millones de soles a este programa. Nuestro compromiso como gobierno es generar un entorno en donde nuestras mujeres y niñas vivan libres de violencia. Nunca más una mujer deba caminar 6 horas para hacer una denuncia, como el caso que recientemente hemos visto en Puno. La educación debe asumir también un rol central para reducir esta brecha de desigualdad, para prevenir la violencia, desde la formación básica, a temprana edad.

Transporte

Todos somos testigos del tráfico excesivo que vivimos en las principales ciudades del país. En Lima, un estudio reciente la coloca como la tercera ciudad con mayor congestión vehicular de un total de 403 ciudades en 56 países del mundo. 

Ante este problema, la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), junto con las municipalidades respectivas, procederá a desterrar el transporte informal. Al lado de ello se está implementando el Programa Nacional de Transporte Urbano, PROMOVILIDAD, por medio del cual se apoyará a los gobiernos locales en el diseño e implementación de sistemas integrados de transporte y el reforzamiento de la seguridad vial.

Respecto al Metro, seguimos avanzando y fortaleciendo uno de los tres pilares que Conforman la red de transporte integrado. Para ello, estamos dando prioridad a la construcción de la línea 2 del Metro a fin de contar con 5 estaciones en funcionamiento para el 2021. Además, se está gestionando la ampliación del horario de atención para que en los próximos meses se pueda brindar una mayor capacidad en dicho servicio.

En materia de transporte aeroportuario, continuaremos dando pasos definidos para tener dos grandes aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde actualmente continúan las actividades de remediación ambiental y movimiento de tierras para la ejecución de las obras de ampliación.

Hacia finales del 2021 debemos tener culminada la construcción de la segunda pista de aterrizaje y torre de control, así como la plataforma de avanzada, con una inversión de 1200 millones de dólares, que permitirá tener en el 2024 un terminal para 35 millones de pasajeros que acudirán a anualmente al nuevo Jorge Chávez.

Nuestro segundo terminal aeroportuario será el Aeropuerto Internacional de Chinchero. Este gobierno ha firmado hace algunos días el contrato de asistencia técnica con la República de Corea con lo que llegaremos a tener un aeropuerto de primer nivel en funcionamiento para el año 2024. Esta modalidad de asistencia técnica, de gobierno a gobierno, que también fue utilizada con gran éxito para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con el gobierno británico, será replicada en proyectos de alta envergadura con el fin de garantizar la eficiencia en la gestión de los diferentes proyectos y así poder brindar servicios de calidad sin ningún tipo de retraso alguno.

A ello se adicionan todas las acciones para mejorar los servicios aeroportuarios en los diversos aeropuertos del país, que incluyen ampliaciones de pistas como en Trujillo, Piura y Chiclayo, o el mejoramiento de terminales y servicios, así como el concurso del tercer grupo de aeropuertos regionales que incluye los aeropuertos de Jaén, Rioja, Yurimaguas, Chimbote, Ilo, Jauja, Huánuco y Tingo María.

En relación a nuestros puertos, podemos señalar que los trabajos de modernización del Terminal Portuario General San Martín en Pisco presentan un avance del 24%. Esperamos recibir la primera etapa de la obra en diciembre de este año y el total de la segunda etapa en el 2021, infraestructura que beneficiará a más de 126 mil usuarios.

En cuanto a la Red Vial Departamental, seguimos avanzando en el desarrollo de nuestro programa Capac Ñan, que busca reducir la brecha de infraestructura vial en las rutas departamentales existentes, e impacta en los 42 principales corredores logísticos del país. Actualmente ya están iniciándose 5 corredores, otros 7 estarán viables antes de fin de año y los 30 restantes en abril del próximo año. Doce corredores viales estarán siendo intervenidos durante el 2020. Este programa es una realidad que cambiará la situación de 15 mil kilómetros de vías departamentales del país.

17 de los 52 proyectos que indica el Plan Nacional de Infraestructura están en plena ejecución en el MTC, 2 están en fase de estructuración, 4 en expediente técnico y 2 en formulación, todos ellos están siendo monitoreados de manera minuciosa para que sean culminados en los plazos previstos.

Descentralización efectiva para el desarrollo

Nosotros que provenimos de las regiones del país tenemos la convicción y certeza que el Perú requiere de un proceso de descentralización participativo, horizontal y democrático. Esta convicción y compromiso con la descentralización y la articulación intergubernamental son un sello distintivo y uno de los cinco pilares de la Política General de este Gobierno.

Necesitamos fortalecer las capacidades de los Gobiernos regionales y locales. No se trata de decir que ya las funciones han sido transferidas, sino que garanticemos que esas funciones sean adecuadamente cumplidas y podamos contar con estándares óptimos de calidad de los servicios públicos.

Impulsaremos paquetes de fortalecimiento institucional, para ayudar a los Gobiernos regionales y Locales a mejorar y estandarizar sus procedimientos administrativos y propiciaremos la creación de más Módulos de Atención Ciudadana (MAC) a nivel nacional. En este proyecto de acercar el Estado a la ciudadanía, anunciamos también que al término de este año contaremos con 11 MAC Express en funcionamiento a nivel nacional que beneficiará a más de 2.5 millones de ciudadanos.

El objetivo de nuestra gestión es lograr que el territorio se gestione bajo objetivos de desarrollo consensuados multinivel, multisector y multiactor. La constitución y funcionamiento de Agencias Regionales de Desarrollo, las cuales son lideradas por los propios Gobiernos Regionales y constituyen una plataforma multiactor con la  finalidad de optimizar los recursos orientados a potenciar las economías regionales y generar más oportunidades de desarrollo.

Actualmente 5 regiones se encuentran en la fase de diseño e implementación de estas agencias a las que se sumarán dos regiones a finales del 2019. El objetivo es contar con 11 Agencias Regionales de Desarrollo en el 2021 y 15 en el 2022. Debemos fortalecer el ordenamiento territorial a través de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y la Política Nacional de Ordenamiento Territorial. Así, se cumple con una larga demanda de los gobiernos regionales y locales de ser líderes de la gestión de sus territorios.

Asimismo, es un compromiso implementar la Estrategia de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, con el propósito de prevenir y transformar los potenciales conflictos sociales en oportunidades para el desarrollo territorial basado en el diálogo. Esta estrategia permitirá mapear, identificar y prevenir potenciales conflictos sociales, así como monitorear el cumplimiento de los compromisos que asumen los actores públicos y privados. Como primera medida en esta etapa, hemos designado a una Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur. El encargo es transformar los conflictos y diferencias en una oportunidad para lograr un modelo integral de desarrollo que permita abordar y plantear soluciones en el corto, mediano y largo plazo a todos los problemas existentes. Apostamos por un desarrollo armónico e integral de toda esta zona. Este esfuerzo será evaluado para ver su posible implementación en otras zonas del país.

El día de hoy, el Consejo de Minería, que es autónomo del ejecutivo, se expresó sobre el Proyecto Tía María. Como lo hemos señalado, reconocemos la importancia de la inversión privada social y ambientalmente responsable que beneficie a la población local, regional y nacional. Pero también, reafirmamos que este gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María, si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo.

Anuncio que desde mañana, una Comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, realizará una supervisión documentaria in-situ, para evaluar si las condiciones de viabilidad contenidas en el estudio de impacto ambiental del proyecto aún siguen vigentes.

De otra parte, el Gobierno continuará en su esfuerzo por implementar espacios y oportunidades de articulación multinivel y multisectorial, mediante el fortalecimiento del diálogo en los GORE Ejecutivo y los MUNI Ejecutivo, con los cuales se ha reducido los tiempos de gestión de las autoridades regionales y locales, facilitando la transferencia y asignación de recursos para inversión pública. Entre agosto de 2018 y julio de 2019 se han transferido cerca de 11 mil millones de soles. Apostamos por que los procesos de concertación se consoliden y puedan ser previos a la etapa presupuestal, para que los montos se asignen de manera directa en los presupuestos anuales.

Finalmente, anunciamos que, ni bien se instale el Congreso a ser elegido en las elecciones del 26 de enero del 2020, insistiremos nuevamente con la presentación de un proyecto de ley que fortalezca los ingresos y las inversiones de los Gobiernos Regionales a través del Fondo de Compensación Regional – FONCOR. Si se aprobara dicho proyecto, los gobiernos regionales pasarán de tener 527 millones por este fondo a tener 3,500 millones de soles hacia el 2023.

El Plan Multisectorial Multianual ante Heladas y Friaje ha logrado reducir considerablemente las afectaciones a la salud y a los medios de vida de las poblaciones vulnerables a las bajas temperaturas. Así por ejemplo, en un solo año los episodios de neumonía en menores de 5 años y mayores de 60 años se han reducido en 30% y 20%, respectivamente en comparación con años previos.

Con miras al 2020, seguiremos profundizando estos esfuerzos trabajando articuladamente con los ministerios, gobiernos regionales y locales. Así, para el año 2020 inyectaremos más de 600 millones de soles.

Reconstrucción

Las obras y proyectos vinculados a reconstrucción adquirirán un nuevo impulso, hasta la fecha, se ha transferido más de S/ 10,600 millones para la atención de 6,610 intervenciones y 37,621 soluciones de vivienda, en 13 departamentos. De ese total de intervenciones se ha culminado el 36.0 %, sin embargo, tenemos más de dos mil intervenciones en plena ejecución y más de mil en procesos de licitación.

Este año se tienen previsto culminar cerca del 50% del total de intervenciones financiadas, es decir alrededor de 3,000 intervenciones y para el año 2020 esperamos culminar más del 75% de intervenciones previstas.

Es importante señalar que estas intervenciones de reconstrucción buscan reponer en lo central los daños causados durante el fenómeno del niño, sin embargo, no incluyen las intervenciones nuevas, el cambio estratégico que se requiere en materia de prevención. Esas intervenciones de largo plazo incluyen planes integrales en 19 ríos, 5 quebradas y el drenaje pluvial en 6 ciudades, las cuales, estamos decidiendo se desarrollen bajo la modalidad del acuerdo de gobierno a gobierno.

Este nuevo impulso en la Reconstrucción, se manifiesta con la incorporación a partir de la fecha de parte del equipo directriz de los Panamericanos Lima 2019, en la conducción de esta entidad.

Bicentenario

La conmemoración de los 200 años de Independencia del Perú es una oportunidad única para imaginar, hacer y celebrar el país que queremos ser y forjar una nueva ciudadanía preparada para afrontar los desafíos de este siglo. Por ello, desde la Presidencia del Consejo de Ministros en articulación con cada una de las regiones del país, el sector privado, la academia y la sociedad civil promoveremos una conmemoración nacional centrada en el fortalecimiento de la identidad, la memoria histórica y valores de una nueva ciudadanía.

Estamos ejecutando un plan integral de fortalecimiento de valores ciudadanos de forma itinerante en todo el país, los cabildos universitarios han comenzado a movilizar a los jóvenes de todas las regiones del Perú, más de 25 mil jóvenes son parte de voluntarios del bicentenario, una iniciativa que hacia el 2021 formará a más de medio millón de ciudadanos como agentes de cambio comunitario. Para el 2021, cada una de las regiones contará con una obra de infraestructura emblemática que cuadruplicará nuestra inversión anual en ciudadanía, cultura y recuperación de espacios públicos para todas las familias peruanas. Nos preparamos para la gran inversión de este siglo, la ciudadanía del bicentenario.

Cierre

En estas palabras hemos expuesto sólo una parte de las muchas acciones que nuestro gobierno emprende: Generamos políticas para atender las necesidades urgentes, planes que nos permiten diseñar el mediano y largo plazo, para no quedar solo en la coyuntura. Y gestionamos el día a día poniendo el máximo esfuerzo para que esos planes y proyectos se transformen en realidad y permitan mejorar la vida cotidiana de los peruanos y permita construir el futuro que todos deseamos.

Trabajamos al lado de ello para que todas las acciones de gobierno se realicen con eficiencia y transparencia. Este es un gobierno en acción y pretendemos que cada día lo sea más, concertando para ello con todos los niveles de gobierno, y con todos los actores económicos y sociales.

Conforme lo ha señalado el Presidente Martín Vizcarra nuestro norte se encuentra ahora en atender las necesidades del pueblo, en mejorar los servicios públicos, en promover el crecimiento económico y el empleo, y en garantizar que, durante el interregno parlamentario en el que nos encontramos, se respeten rigurosamente las reglas electorales para que podamos elegir libremente a nuestros representantes. 

Es decisión del gobierno garantizar la imparcialidad absoluta de las elecciones que se desarrollarán en enero. Por ello, estamos garantizando los fondos que necesitan para la realización del proceso electoral, no participaremos en ninguno de los actos que promuevan los partidos que participan en las elecciones y nos comprometemos a que ninguna instancia del Estado sea utilizada para favorecer o perjudicar a alguno de los participantes en esta contienda.

Tenemos una gran tarea, construir el país que soñamos, un país sin corrupción, donde nuestras hijas e hijos puedan salir a caminar sin miedo a ser violentadas o agredidos, donde nuestros jóvenes tengan acceso a la educación de calidad, donde todos podamos tener verdaderamente el derecho a una salud digna, carreteras que nos permitan llegar a nuestros destinos, sacar nuestros productos y transitar con seguridad y sin temor. Ese país que soñamos: si lo podemos lograr, pero requiere de nuestra unidad y compromiso, ya hemos hecho grandes cosas.

Tenemos la reserva moral para hacerlo, hay miles de funcionarios y trabajadores públicos que apuestan por el país y que nunca han estado comprometidos en un hecho de corrupción. Hay muchísimos jueces y fiscales honestos, correctos que administran justicia eficientemente. Tenemos empresarios, emprendedores, trabajadores, agricultores, jóvenes y estudiantes que se esfuerzan por estudiar, trabajar y salir adelante y que incluso actúan como voluntarios en decenas de actividades. Todos ellos son hombres y mujeres que apuestan por un nuevo país.

Ahora es el momento de unirnos y hacer que el Bicentenario de nuestra República nos conduzca a ese nuevo horizonte. Este gabinete tiene el profundo compromiso de poner al Perú en primer lugar Primero en nuestro esfuerzo

Primero en nuestro pensamiento
Primero en nuestro corazón
¡El Perú Primero!

Vicente Antonio Zeballos Salinas 
Presidente del Consejo de Ministros


Publicado: 30/10/2019
Loading...

Te puede interesar