La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el texto sustitutorio del proyecto de reforma para modificar el artículo 35 de la Constitución y establecer que el financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado no corporativo.
La votación terminó con 14 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Durante el debate de aproximadamente cuatro horas, los congresistas se dedicaron a debatir la reforma del artículo 35 de la Carta Magna.
El documento también establece que el
financiamiento ilegal será sancionado de forma administrativa, civil y penal de acuerdo a ley
Solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto, en la forma prescrita por ley.
También se elimina la parte del acceso gratuito a los medios de comunicación del Estado.
“Mediante el financiamiento público se promueve la participación y el fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo criterios de igualdad, proporcionalidad, transparencia y rendición de cuentas de acuerdo a ley. El financiamiento ilegal genera sanción administrativa, civil y penal de acuerdo a ley”, menciona el texto.
Dicha reforma tiene que ser sometida ante el Pleno del Congreso para que pueda ser aprobada y pueda ser sometida a referéndum el 9 de diciembre, como solicitó el Poder Ejecutivo.
(FIN) JCR/CVC
JRA
También en Andina:
Publicado: 25/9/2018