Un proyecto cuyo objetivo es modificar el reglamento del Congreso para fijar en este la manera en que pueden procesarse las autógrafas de ley que observe el Poder Ejecutivo, fue presentado por la Comisión Especial parlamentaria encargada del Ordenamiento Legislativo.
La iniciativa establece que las comisiones parlamentarias pueden optar, en estos casos, por allanarse a las atingencias propuestas desde el gobierno, insistir en el texto original o presentar un nuevo proyecto de ley.
Estos mecanismos serían incorporados al reglamento del Congreso añadiendo un inciso al artículo 79, referido al tema de las observaciones del Ejecutivo a las autógrafas de ley presentadas.
En dicho texto solo se indica que “las observaciones se tramitan como cualquier proposición, pero correrán en el expediente que dio origen a la ley observada y su reconsideración por el Congreso requiere del voto favorable de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”.
Si bien los procedimientos de allanamiento e insistencia se vienen aplicando en estos casos, los mismos no se encontraban incorporados dentro del reglamento del Parlamento, por lo que no constituyen un mandato para los parlamentarios.
Los mismos solo eran materia de un acuerdo, aprobado en setiembre de 2003, en el que se establecían esas recomendaciones a los presidentes de las comisiones ordinarias.
Mecanismos detallados
En el nuevo texto se precisa que el allanamiento se da cuando la comisión parlamentaria acepta las observaciones del Ejecutivo, modificando el texto original, sin insistir en aspectos observados y sin alterar la parte que no fue observada.
En cuanto a la insistencia, esta se configura cuando la comisión rechaza las atingencias del Ejecutivo total o parcialmente e insiste en el contenido original de la autógrafa. También se da cuando, aceptándose algunas observaciones, se mantiene el texto original de otros artículos también observados.
Además, se contempla la posibilidad de que la comisión incorpore al texto observado nuevas normas o disposiciones a través de un nuevo proyecto. Este también puede presentarse con un contenido que acoja las observaciones del Ejecutivo e incorpore otras disposiciones, o cuando se insiste en la propuesta original pero se añaden aspectos no relacionados con las observaciones.
La Comisión Especial parlamentaria encargada del Ordenamiento Legislativo tiene como vicepresidente a Diethell Columbus (FP) y en la vicepresidencia a Carolina Lizárraga (PM). Además, la integran Felicita Tocto (Descentralización Democrática), Wilmer Cayllahua (Frepap), Erwin Tito (FP), Yván Quispe (FA) y Luis Simeón (AP).
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Publicado: 7/5/2021