Andina

Plantean descentralizar desarrollo de la industria manufacturera en el país

En vista que Lima concentra el 60% de estas unidades industriales

Actividad manufacturera. ANDINA/archivo

Actividad manufacturera. ANDINA/archivo

22:06 | Lima, mar. 3.

El primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, señaló que se hace necesario desplegar una agenda de desarrollo sostenido para las macro regiones, a fin de impulsar la industria manufacturera

Refirió que la ausencia de una política industrial a nivel nacional ha restringido el crecimiento del sector manufacturero y su producción; y además el 60% de la actividad industrial se concentra en Lima.

En ese sentido, con miras a la realización de la Semana de la Industria 2022, en la víspera se instaló en Huancayo la Mesa Macro Regional Centro y se lanzó la Agenda Productiva para el Desarrollo y Empleo Regional.

“Hacer un evento descentralizado tiene por objetivo recoger no solo las carencias de la zona, sino desarrollar una propuesta integral de desarrollo sostenido”, dijo Salazar Nishi quien también preside la Comisión Organizadora de la Semana de la Industria 2022. 

“Con planteamientos que tengan metas definidas para el desarrollo de la manufactura en el país, que es la gran contribuyente de impuestos al fisco y generadora de empleo formal”, agregó.

Salazar Nishi expuso a los empresarios, comunidad y autoridades de Huancayo el comportamiento del crecimiento promedio anual de la Macro Región Centro, y destacó que esta zona del país aporta el 10.4% al Producto Bruto Interno (PBI) nacional y la región Junín contribuye con el 2.8% del PBI nacional.

La Macro Región Centro comprende las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho e Ica.

También el vicepresidente de la SNI refirió que la Macro Región Centro concentra el 10% de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, siendo estas unidades productivas las que generan trabajo y desarrollo para su zona de influencia.

Hace unas semanas Salazar Nishi propuso al gobierno apostar por una agresiva campaña de formalización del sector de las mipymes, así como reducir el límite a 50 KW para permitir que las micro y pequeñas empresas accedan al status de usuarios libres, premiar su formalización con beneficios por la regularización de la planilla laboral, entre otras facilidades como el crédito tributario inmediato con asistencia técnica del Estado.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 
JRA

Publicado: 3/3/2022