Un proyecto de ley con el que se busca reducir el déficit de vivienda existente, han presentado diversas bancadas del Congreso para crear una entidad que se ocupe de gestionar terrenos destinados a la construcción de viviendas sociales.
“Hoy tenemos un déficit de más o menos medio millón de viviendas que tiene que cerrarlo el Estado”, indicó el parlamentario del Partido Morado, Daniel Olivares, uno de los firmantes del proyecto. “Eso no lo hará el sector privado, porque esta brecha está en las clases más populares”, añadió.
Este sector de la población no puede acceder a los costos de los proyectos de vivienda desarrollados por las constructoras privadas, dijo. Por ello, el organismo cuya creación propondrá, facilitará que estas familias puedan obtener viviendas sociales en condiciones asequibles para su economía.
“Será como una empresa pública que comprará y fomentará el uso de suelos, mediante convenios cuando se trate de suelo público, o firmando contratos de compra venta para suelos privados”, indicó Olivares. “Lo mismo que hace una inmobiliaria, lo haría el Estado, pero no para generar utilidad monetaria, sino para generar sostenibilidad en el país”, agregó.
Este organismo estaría adscrito al Ministerio de Vivienda, señaló el parlamentario. Dicha entidad ha dado su visto bueno a la iniciativa, así como la Cámara Peruana de la Construcción, resaltó.
El déficit de vivienda en el país propicia invasiones como la que se registró hasta hoy en el Morro Solar, dijo Olivares. “Felizmente se pudo realizar una intervención limpia, sin heridos, pero se trata de un solo espacio, y hay más”, indicó.
Con respecto a la oportunidad con la que ocurrió la invasión en Chorrillos, en los días inmediatamente previos a las elecciones, el congresista dijo que ello responde a que se buscan fechas en los que la Policía Nacional realiza otras actividades; como en época de fin de año o de comicios electorales.
“Los traficantes de terrenos no son ningunos tontos y hay una red acá”, puntualizó Olivares.
(FIN) FGM/JCR
Más en Andina:
Publicado: 14/4/2021