Andina

Planta de oxígeno implementada por la UNI en hospital de Chincha produce 48 balones al día

Diseñó, ensambló, instaló, puso en operación la planta y hace monitoreo remoto

La planta generadora de oxígeno del Hospital San José de Chincha implementada gracias al proyecto Oxigena 47.

La planta generadora de oxígeno del Hospital San José de Chincha implementada gracias al proyecto Oxigena 47.

05:45 | Lima, feb. 24.

La planta generadora de oxígeno del Hospital San José de Chincha, implementada gracias al proyecto Oxigena 47 que surgió del convenio firmado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ya contribuye a salvar vidas y puede producir 48 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos al día.

El establecimiento de salud cuenta con una moderna planta estacionaria que produce 20 metros cúbicos de oxígeno por hora y la planta implementada por la UNI se suma a la del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, en Arequipa; Hospital San Juan de Dios de Pisco, en Ica; la del Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki, en Junín; y otros centros donde ya se entregaron estas infraestructuras en lo que va de febrero.

Además, el personal técnico del Hospital San José de Chincha que operará la planta de oxígeno fue debidamente capacitado por los profesionales de la UNI.

Para la segunda semana de febrero, el total de casos de covid-19 en Ica era 37,642. En esa región el virus ya cobró la vida de 2,034 personas (letalidad del 5.40 %), según datos del Minsa. Por lo tanto, el oxígeno medicinal se hace cada vez más necesario y la planta puesta en operación ayudará a mitigar el embate de la pandemia.

También lea: 


En el acto de entrega de la planta estuvieron presentes la directora ejecutiva del proyecto, Elizabeth Chahuares; el director ejecutivo del Hospital San José, Víctor Luis Donayre Morón; y el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos.


Llave en mano


Bajo la modalidad de llave en mano, prevista en el convenio, la UNI se encarga de la construcción, equipamiento, hace los trámites para la ejecución de la obra y el expediente técnico, ensambla, instala, pone en operación en un plazo fijado, luego supervisa y hará el mantenimiento de las 47 plantas de oxígeno medicinal.

Esta forma de gestionar el proyecto hace que todos los procesos se aceleren, se reduzcan los riesgos de inconvenientes y se ahorre tiempo y recursos en beneficio de la población afectada por el covid-19 que requiere oxígeno medicinal con urgencia.

Equipo altamente calificado


Oxigena 47 está conformado por 157 personas comprometidas con la labor social. De ellas, el 9 % (14 personas) cuenta con doctorado o maestrías, 25 % (39) son titulados, 8 % (12) son egresados, 21 % (33) son técnicos, 18 % (28) son bachilleres y 19 % (31) son practicantes.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo humano y profesional. El proyecto no tiene fines de lucro, sino de aporte social y educativo mediante la transferencia tecnológica y la cooperación interinstitucional”, refirió Chahuares.

Otro de los beneficios del convenio son las alianzas estratégicas que se establecieron con empresas líderes a escala global como Atlas Copco, Oxymat y otras. De esta forma, se obtienen los componentes mecánicos y la instrumentación electrónica de plantas de oxígeno más modernas que existen en el mundo. 

También mencionó que trabajan con empresas nacionales líderes, las cuales están altamente especializadas en desarrollo de soluciones tecnológicas.

La vanguardia de la academia en el  Bicentenario


Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Elmar Franco, se mostró satisfecho por esta planta de oxígeno que simboliza el gran esfuerzo que se efectúa desde la facultad que lidera.

“Este proyecto es muy importante para nosotros debido a que permite elevar el nivel tecnológico de la UNI y con ese conocimiento de ciencia y tecnología de avanzada podemos contribuir fehacientemente a elevar el nivel tecnológico de las industrias a nivel nacional. Es decir, en el año del Bicentenario la UNI se pone a la vanguardia académico-profesional", afirmó.

Asimismo, dijo que el proyecto mejora el sector Salud mediante la homogeneización y el monitoreo en tiempo real de las plantas para luego brindarles el mantenimiento necesario. “Así prolongamos su vida útil de entre 10 a 15 años, lo cual es beneficioso para el sistema de salud del país a nivel de ahorro de costos y sostenibilidad de tiempos de atención a los pacientes”, puntualizó Franco.

Nuestra capacidad de producción total 


Las plantas generadoras de oxígeno tienen la capacidad de generar 10, 20 y 40 metros cúbicos de oxígeno por hora al 93 % de pureza, de acuerdo con la necesidad de cada centro de salud.

El oxígeno producido por las plantas se suministra directamente a la red de oxígeno del hospital. La planta cuenta, además, con un sistema de llenado de balones de oxígeno para atender la urgente demanda de otros centros de salud, lo que garantiza la atención de pacientes en los lugares más alejados del país.

Una vez en funcionamiento, las 47 plantas en conjunto tendrán una producción diaria de oxígeno de cerca de 2,000 balones de 10 metros cúbicos. En el caso de las plantas de 10 m3/h su producción diaria será de 240 metros cúbicos de oxígeno, mientras que las de 20 y 40 m3/h producirán 480 y 960 metros cúbicos por día, respectivamente.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT


Publicado: 24/2/2021
Loading...