El cometa Leonard, que pasó cerca de la Tierra el pasado 12 de diciembre, continúa su camino hacia el Sol, y sigue deslumbrando a observadores de diversos países, entre ellos el Perú, en donde el equipo de especialistas de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura y del Observatorio Astronómico AFARI, captó al cuerpo celeste desde la milenaria Ciudad Sagrada de Caral.
Mientras el arqueólogo Aldemar Crispín Balta y el físico José Ricra Mayorca, realizaban sus investigaciones sobre la generación de conocimientos en astronomía en la Civilización Caral, captaron alrededor de las 8 de la noche del pasado 20 de diciembre, la presencia del cometa Leonard (C/2021 A1) desde el frontis del Edificio Piramidal Mayor de Caral.
De acuerdo a la imagen lograda por Ricra, en la misma área en que se aprecia al cometa se encuentran los planetas Venus y Saturno, “se ve al cometa como un punto luminoso de color verde, con una pequeña cola”.
“El color verde del cometa se debe a la presencia de compuestos químicos como el carbono diatómico”, explica Ricra, uno de los investigadores principales de los estudios arqueo-astronómicos de la ZAC.
Cabe recordar que este año se publicó un artículo donde se revela un patrón de orientación astronómico en la construcción de un conjunto de estructuras arquitectónicas pertenecientes a diferentes centros urbanos de la civilización Caral. El estudio pone en evidencia la importancia que tuvieron el Sol y la Luna en sus actividades productivas y religiosas. Para leer el estudio completo ingresar al siguiente
enlace.
Cometa Leonard
Este cuerpo celeste fue descubierto en enero de este año por el astrónomo Gregory Leonard, un especialista en investigación sénior del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona (EE.UU.). Comenzó a rastrear la luz borrosa el 3 de enero.
Es considerado como un cometa ultrarrápido, pues atraviesa el sistema solar interior a 158 084 millas por hora (equivalente a 71 kilómetros por segundo), pero seguirá apareciendo como un objeto de movimiento lento debido a la distancia con la Tierra.
"Esta es la última vez que veremos el cometa" dijo Leonard, de acuerdo a la información recogida por el medio CNN en español. "Está acelerando a una velocidad de escape, 44 millas por segundo. Después de su aceleración alrededor del Sol, será expulsado de nuestro sistema solar y podría tropezar con otro sistema estelar dentro de millones de años", aseveró Ricra.
(FIN) NDP/LZD