Andina

Plan de Reconstrucción con Cambios construirá drenaje pluvial de Chiclayo

También ejecutará plan de tratamiento integral del río La Leche, anunció Pablo de la Flor

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

07:57 | Chiclayo, oct. 24.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor Belaúnde, anunció la construcción del drenaje pluvial para la ciudad de Chiclayo y el plan de tratamiento integral del río La Leche, que incluye la represa conocida como La Calzada.

Se implementará plan integral para el río La Leche.

De La Flor Belaúnde visitó en la víspera Lambayeque y se desplazó hasta Mórrope y desde el Puente Motupe II, donde se unen los ríos La Leche y Motupe, explicó que se iniciarán los estudios para la licitación del manejo integral de estos ríos y de obras complementarias que serán parte del manejo de cuencas.

Afirmó también que el proceso de limpieza y encauzamiento del río Olmos iniciado forma parte de la etapa de rehabilitación y limpieza de los ríos.

“El esfuerzo de la rehabilitación no se agota con la recuperación de la infraestructura y generación de mejores oportunidades de vida para la población que es fundamental en este proceso, sino que tiene un componente esencial que nosotros proponemos como el legado de la reconstrucción: las labores de prevención. Este esfuerzo compromete casi la tercera parte del total del presupuesto aprobado, es decir, unos 1,000 millones de soles, con los que pretendemos impermeabilizar a Lambayeque de los nefastos efectos de las inundaciones”, subrayó.

Pablo de la Flor visitó diversas localidades de Lambayeque.

Luego, De la Flor se trasladó al salón de actos de la Municipalidad de Lambayeque y con la participación del alcalde provincial, Ricardo Velezmoro y los distritales de Túcume, Mórrope e Íllimo, informó que, a la fecha, los proyectos contratados y próximos a iniciarse en la región Lambayeque son la “Elaboración de fichas de Invierte.pe, informes técnicos y estudios de sustento para intervenir las instituciones educativas de las zonas afectadas”, y la “Elaboración de la ficha técnica y descolmatación del cauce del río Olmos Tramo I”.

Asimismo, se encuentran en estado consentido el “Servicio de consultoría para elaborar las fichas de Invierte.pe, informes técnicos y estudios de sustento para intervenir las instituciones educativas de las zonas afectadas”, y la “Ficha técnica y descolmatación del cauce del río Zaña Tramo I”.

Del mismo modo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) viene convocando las intervenciones de limpieza y encauzamiento para los ríos Zaña Tramo II, La Leche Tramo I y II, las quebradas La Pared y Juana Ríos y el servicio de supervisión de descolmatación de los mismos ríos; mientras que la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la rehabilitación de diversas pistas y veredas.

Sistema de drenaje pluvial


El funcionario se dirigió luego a la urbanización Quiñones y en presencia de los alcaldes de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Zaña, Cayaltí y Oyotún, Pablo de la Flor anunció a los dirigentes vecinales que se planean los próximos pasos para el drenaje pluvial de Chiclayo, que es otra de las grandes aspiraciones de la región.

Chiclayo urge de un sistema de drenaje pluvial.

“No hay razón por la cual Chiclayo no deba ni pueda contar con un buen sistema de drenaje pluvial y este será uno de los proyectos emblemáticos de la reconstrucción con cambios”, puntualizó.

Por último, comunicó que en lo que resta del año se licitarán obras por un monto de aproximadamente 500 millones de soles para Lambayeque, entre las que figuran 65 proyectos de agua y alcantarillado.


(FIN) NDP/MAO

Publicado: 24/10/2017
Las más leídas