Andina

Plan multisectorial ante heladas y friaje: acciones y medidas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:33 | Lima, jun. 15.

En abril de este año se puso en marcha el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, estrategia preventiva y de acción fue presentada por el presidente Martín Vizcarra en Puno, región altoandina más vulnerable ante las bajas temperaturas.

La iniciativa fue propuesta por el Ejecutivo con la finalidad de mitigar los efectos climáticos que afectan a 350,000 personas al año en las regiones altoandinas de Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Arequipa, Apurímac, Pasco, Áncash y Lima.

En marzo de este año, se lanzó la campaña de Prevención y Acción ante las Heladas y Friaje, con la participación de los sectores de la Presidencia del Consejo de Ministros (Viceministerio de Gobernanza Territorial); Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Agricultura y Riego.

De igual forma los portafolios de Educación; Salud; Desarrollo e Inclusión Social; de Energía y Minas; de Transportes y Comunicaciones; del Interior; Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres; y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Estado de emergencia 11 regiones


El 13 de junio, el Gobierno declaró en estado de emergencia, por un plazo de 60 días calendario, a 55 distritos, 27 provincias y 11 regiones del país, debido al peligro inminente por la presencia de heladas y nevadas. El objetivo es realizar acciones para reducir el alto riesgo, así como dar atención a los afectados.

Se trata de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna que están comprendidas en el Decreto Supremo N.° 060-2018-PCM.

Acciones inmediatas y efectivas


El Ministerio de Salud viene ejecutando su plan de prevención y reducción de riesgos por bajas temperaturas, priorizando las 11 regiones declaradas en emergencia, en las que se viene abasteciendo y distribuyendo, de manera oportuna, las vacunas contra el neumococo y la influenza para prevenir enfermedades respiratorias como la neumonía y la gripe influenza (H1N1). 

A la fecha, la cobertura de vacunación contra neumococo ha alcanzado a 20,278 niños; y se ha inmunizado contra la influenza a 1,068 niños menores de cinco años así como a 4,635 adultos mayores. La población que se atendió en campañas de salud y procedimientos médicos asciende a 30,864.

En tanto, el Ministerio de Educación dispuso la entrega de kits pedagógicos especiales de soporte emocional y de actividades lúdicas con el objetivo que los alumnos puedan estar en movimiento para generar calor corporal y enfrentar el frío. 

Hasta el momento se ha distribuido 1,826 kits escolares que benefician a 13,884 estudiantes de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Puno, Cusco, Apurímac, Pasco, Junín, Huancavelica, Huánuco, Moquegua y Tacna.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura realiza la entrega de kits veterinarios con medicamentos antiparasitarios, antibióticos, reconstituyentes, así como jeringas, agujas, alcohol, y otros insumos médicos que sirven para prevenir enfermedades y mitigar los efectos de las bajas temperaturas en los animales.

Al 14 de junio de este año, se ha entregado 7,038 kits que benefician a 703,800 camélidos y ovinos.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante el Programa Nacional de Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), ha puesto a disposición 106 tambos en las regiones declaradas en emergencia por las heladas y nevadas. Los tambos se encuentran totalmente abastecidos para brindar diversos servicios del Estado y utilizan la tecnología para reportarse y estar listos en casos de emergencia. A nivel nacional se cuenta con 379 tambos.

Asimismo, con el Programa Nacional Haku Wiñay se hace entrega de bidones, teteras y cocinas a las familias en situación de vulneración. A la fecha se ha otorgado 2,130 accesorios de cocina en beneficio de 8,520 ciudadanos.

También se efectuó el acondicionamiento térmico de viviendas en zonas de riesgo frente a las heladas, como parte del programa “Mi Abrigo”, que cuenta con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes). A la fecha se ha culminado con el equipamiento de 412 “casitas calientes” en zonas altoandinas, que beneficia a 1,648 ciudadanos.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene entregando 105,675 kits de abrigo a los pobladores de las zonas altoandinas para enfrentar las bajas temperaturas. La meta es otorgar 248,805 de estos kits.

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ha implementado el programa de mejoramiento de viviendas que a la fecha ha intervenido en 6,186 familias, beneficiando a 30,930 ciudadanos.

Ayuda humanitaria para regiones afectadas


El Poder Ejecutivo dispuso incrementar la ayuda humanitaria en las regiones que vienen siendo afectadas por las heladas y nevadas.

Por ello, se dispuso que desde hoy los titulares de diversas carteras lleven 606,325 toneladas de ayuda humanitaria consistente en bienes de apoyo y abrigo: frazadas (178,500 toneladas), frazadas polar (32,000 toneladas), pico (1,100 toneladas), palas tipo cuchara y recta (2,200 toneladas), carretilla (550 toneladas), kit de higiene (5,000 toneladas), casacas y pantalones (5,400 toneladas), entre otros. 

Estos bienes corresponden a la primera etapa de intervención del Estado, la segunda etapa se ejecutará en los próximos días y consistirá en alimentos no perecibles y agua.

La ayuda humanitaria ha sido entregada a los gobiernos regionales y municipios provinciales de las regiones declaradas en emergencia para su inmediata entrega a la población afectada.


De esta manera, en Arequipa se atiende a 8,740 ciudadanos de las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión. Para ello, se ha enviado 154,85 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

En Cusco se atiende a 4,753 pobladores de las provincias de Anta y Espinar. Se ha entregado un total de 44,1 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

En Junín se viene atendiendo a 4,041 personas de las provincias de Junín y Yauli, para lo cual se ha destinado 64,1 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

En Puno se atiende a 2,486 pobladores de las provincias de Lampa y San Antonio de Putina, destinándose un total de 112,45 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

En Ayacucho se atiende a 2,880 de las provincias de Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo. Para ello, se ha entregado un total de 37,6 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

En Huancavelica se atiende a 178 ciudadanos de la provincia de Acobamba, para lo cual se ha enviado 16,6 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

En Moquegua se atiende a 5,255 pobladores de las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto. Para atender esta demanda se ha destinado el envío de 30,35 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

En Tacna se atiende a 3,263 ciudadanos de 231 centros poblados de las provincias de Candarave, Tacna y Tarata. Se ha dispuesto el envío de 52,35 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

En Apurímac se atiende a 2,336 ciudadanos de las provincias de Abancay, Antabamba, Aymaraes y Grau. Para ello, se ha dispuesto la entrega de 23,475 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

En Huánuco se atiende a 1,833 ciudadanos de la provincia de Ambo. La ayuda humanitaria dispuesta a esta zona es de 19,35 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

En Pasco se atiende a 4,084 pobladores de la provincia de Daniel Alcides Carrión. A esta región se ha destinado 51,1 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:





Publicado: 15/6/2018
Loading...

Te puede interesar