Andina

Plan de Desarrollo Territorial creará un millón de empleos

Esta cifra se lograría en lo que resta del 2020, proyecta el Gobernador Regional de Cajamarca

Plan de Desarrollo Territorial

Plan de Desarrollo Territorial

07:45 | Lima, jun. 1.

Por: Sonia Dominguez

La crisis sanitaria por el coronavirus afecta a nuestra economía, pero también está generando nuevas oportunidades para impulsar innovadoras formas de desarrollo para un entorno pospandemia.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, proyectó que la pronta implementación del Plan de Desarrollo Territorial permitirá promover la creación de un millón de puestos de trabajo en lo que resta de este año.

“Esta iniciativa contribuirá de manera decidida a reactivar la economía generando empleo productivo, lo cual es urgente en un entorno en el que se están reanudando actividades productivas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Destacó que esta iniciativa apunta a democratizar el desarrollo por su enfoque territorial y a dinamizar las inversiones en las regiones de manera equitativa.

“Sobre todo, permitirá fomentar los corredores económicos, lo cual también favorecerá al sector rural”, agregó.

Infraestructura

Este plan comprende el desarrollo de obras de agua y saneamiento, ampliación de la frontera eléctrica, entre otros, lo cual ayudará a reducir la brecha en infraestructura.

Por ello, subrayó que no solo se trata de privilegiar el inicio de los grandes proyectos nacionales, sino también las iniciativas regionales y locales, entre los que destacan las carreteras, colegios, hospitales, entre otros.

Prevé que el 60% de los empleos por crear serán resultado directo de la inversión pública mientras que el 40% restante será aportado por la inversión privada mediante la cadena de proveedores.

Inversiones

La semana pasada, durante su presentación en el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Plan de Desarrollo Territorial priorizará en los próximos seis años inversiones por 5,000 millones de soles, lo cual contribuirá con el cierre de brechas identificadas.

Al respecto, el también ex presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) dijo que la creación de empleo contribuirá con dinamizar el consumo y, con ello, una mayor actividad económica y la cadena de comercialización.

“En el enfoque de la oferta está muy bien que nos preocupemos por la reactivación económica, pero también debemos tener en cuenta la demanda al dotar a la población de condiciones para elevar su poder adquisitivo.  

Guevara subrayó que el enfoque territorial también implica la reducción de las brechas de accesos a los servicios básicos.
Explicó que los gobiernos regionales trabajan en el tema de viabilidad en varias iniciativas vinculadas con el sector agrario. 

“Adicionalmente, estamos consensuando con el Gobierno Nacional y de manera particular con el Ministerio de Agricultura y Riego el fomento de la agricultura familiar”, detalló.

En los casos específicos de salud y educación, dijo que todos los gobiernos regionales son conscientes de su importancia para el desarrollo.

Más salud

El funcionario destacó que los temas de salud cobrarán una mayor atención de las autoridades regionales en una situación poscoronavirus.

En este caso, explicó que hay tres puntos críticos: la modernización de la infraestructura de centros de salud y de hospitales, la captación de un mayor número de profesionales de la salud (médicos, enfermeras, obstetras, sicólogos, biólogos, entre otros), la modernización del equipo biomédico, además de la telesalud.

“La telesalud, sobre todo, nos permitirá atender a los pueblos del Perú profundo con enfoque de desarrollo territorial. Esa es una gran deuda pendiente”, manifestó.

Agregó que este tema está relacionado con el fortalecimiento e implementación de la banda ancha mediante la conectividad satelital y la fibra óptica.

Máxima transparencia

Guevara sostuvo que la digitalización de los procesos es un gran aliado para luchar contra la corrupción y promover la transparencia.

Explicó que un proceso claro de compras pasa por reformar y fortalecer al Sistema Nacional de Abastecimiento, al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para evitar proveedores que caen en falta y que luego se mantengan como tales, entre otros.

“La tecnología nos permitirá hacer una cadena con un historial efectivo y constante de todo lo que significa el proceso de compras para generar nuevas eficiencias. Las regiones también trabajan en la digitalización mediante aplicativos”, comentó.

(FIN) DOP / WRR


Publicado: 2/6/2020
Loading...