Andina

Plan de agroexportación se ejecutará para llegar a US$ 7,000 millones el 2018

Ejes serán promover asociatividad, trabajo articulado con regiones y comunas, y apertura de mercados, dice Minagri

Agroexportaciones. Foto: ANDINA

Agroexportaciones. Foto: ANDINA

17:57 | Arequipa, may. 11.

En una reunión con casi 200 delegados de Juntas de Usuarios de la región Arequipa, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, manifestó hoy que el sector aprobará un Plan Nacional de Agroexportación para alcanzar los 7,000 millones de dólares en ventas de productos agrícolas a finales del 2018.

En su alocución dijo también que a través de un convenio que será suscrito por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se incorporarán agregados agrícolas de alcance regional (Sudamérica, Norteamérica, Asia, Europa, entre otros) para apoyar la gestión de acceso a nuevos mercados y el mantenimiento de mercados de destino.

Mostajo destacó el crecimiento del sector agroexportador en la última década, que pasó de 52 a 155 mercados el número de mercados de destino de los productos agrícolas peruanos.

“Nuestra gestión se dedicará a procesar todo producto agrícola”, afirmó.

En tal sentido, reiteró el compromiso del sector de intensificar las acciones para conquistar nuevos destinos a paltas, uvas, arándanos, mangos y otros, con miras a lograr superar los 10,000 millones en ventas al 2021, lo que permitirá mayores ingresos a los pequeños y medianos productores principalmente.

Plan de cultivos


Otra de las acciones principales que serán ejecutadas por el ministerio es la implementación del Plan Nacional de Cultivos y del Sistema Nacional de Monitoreo de la Producción Agrícola.

“En dos meses lanzaremos el Plan Nacional de Cultivos. Vamos a tener un sistema informático de los cultivos del país, la agricultura se modernizará”, acotó el ministro Mostajo. 

Plan ganadero


Para impulsar el sector ganadero nacional, adelantó la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, que contempla el establecimiento de 150,000 hectáreas de pastos cultivados hasta el 2021 y la mejora genética del ganado, que contribuirá a elevar los ingresos de los pequeños y medianos criadores, principalmente de las zonas altoandinas.

El ministro resaltó que trabajará en base a ejes estratégicos como la asociatividad de los productores, a fin de hacerlos fuertes y puedan acceder al crédito. 

Asimismo se trabajará coordinadamente con los Gobiernos Regionales y Locales y se gestionará la apertura de nuevos mercados para nuestros productos.

A la reunión de trabajo con las Juntas de Usuarios de la región Arequipa, participó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Aranibar; el director Ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Leónidas Huber Valdivia; la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; los congresistas Sergio Davila y Horacio Zevallos, entre otros. 

Sistema de riego


Como parte de su visita a la región de Arequipa, el ministro llegó hasta el distrito de Sachaca para inaugurar el Mejoramiento del Sistema de Riego de Canales en la localidad de Tío.

Este sistema comprende el mejoramiento de cuatro canales, con una longitud de más de 11 kilómetros. Además cuenta con inversión de 8.5 millones de soles en beneficio de 346 familias

“Este sistema de riego atenderá a más de 500 hectáreas y que permite utilizar de una manera óptima nuestro recurso principal que es el agua”, resaltó el ministro Mostajo. 

A la entrega del canal asistió el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Aranibar; la gobernadora regional, Yamila Osorio; el alcalde de la municipalidad de Sachaca, Evaristo Calderón Núñez, entre otras autoridades.

Más en Andina:



(FIN) MMG


Publicado: 11/5/2018
Loading...

Te puede interesar