Andina

Agrobanco plantea un saneamiento financiero para seguir prestando a agricultores

Se requiere aporte de capital de S/ 200 millones y evitar así un posible contagio de no pago en sistema financiero

Agricultor. Foto: ANDINA/archivo

Agricultor. Foto: ANDINA/archivo

11:54 | Lima, feb. 7.

Agrobanco propuso el saneamiento financiero mediante un aporte de capital de 200 millones de soles para seguir prestando a los agricultores y evitar el régimen de intervención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Se requiere 200 millones de soles de aporte de capital (100 millones de soles en marzo y 100 millones en julio) para seguir en funcionamiento, continuar con colocaciones por 480 millones de soles y evitar régimen de intervención de la SBS”, señalo la presidenta de Agrobanco, Jane Montero.

Asimismo Montero señaló que a fin de escindir 830 millones de soles (correspondiente a la cartera de créditos en problemas) se requiere 250 millones de soles adicionales en forma de capitalización deuda.

Explicó que se escindiría tal cartera improductiva porque opaca el desempeño del portafolio bueno, por los niveles de morosidad por encima del sistema financiero y por la imposibilidad de revertir resultados acumulados negativos.

Se requiere además, el aval del Estado para reperfilar la deuda privada, dijo. “El ruido generado ocasionó el cierre de líneas de financiamiento”, agregó en la Comisión Agraria del Congreso.

La mayor demanda de colocaciones en el sector se financiaría mediante la renovación y/o reperfilamiento de la deuda pública, añadió.


¿Por qué mantener Agrobanco?


Comentó que se busca el saneamiento de Agrobanco porque existen 40,000 agricultores atendidos únicamente por Agrobanco, por el efecto contagio de “no pago” que podría generarse en otras entidades que financien al sector y en el fondo AgroPerú.

Además por la alta probabilidad de movilizaciones sociales que podrían generarse y el Estado podría tener pérdidas potenciales por más de 1,000 millones de soles, comentó.

Recordó que Agrobanco tiene una cartera crediticia deteriorada por 830 millones de soles, la cual ha sido provisionada por 407 millones, así como problemas con las fuentes que dotan de recursos a la entidad financiera. 

“La deuda privada de Agrobanco asciende 343 millones de soles y el 73 % vence en el 2018. Además existe un descalce entre la capacidad de pago de Agrobanco, pues bien pagan en un horizonte de 2.3 años, su cobranza la hace en 3.8 años”, dijo.


Sinceramiento de cartera


Informó que Agrobanco tenía una mora de 3.16 % antes de octubre del 2016, la cual no era una mora real, razón por la cual solicitaron un análisis y sinceramiento de la cartera crediticia, que a su vez sinceró las provisiones y elevó la mora. 

Posteriormente, los acreedores accedieron a la solicitud de dispensa del Agrobanco y como ya no tenían exigencias (que su portafolio crediticio no exceda el 8% de morosidad), la cartera de créditos se sinceró hasta llegar a una morosidad de 36% hacia fines de noviembre del año pasado, manifestó.  


Nueva gestión


De esta manera, en los primeros 60 días de la nueva gestión de Agrobanco se mantuvo el ratio de pérdida patrimonial por debajo del 40% con el objeto de evitar ingresar a la zona de régimen de vigilancia de la SBS.

“Hemos controlado la pérdida patrimonial evitando ingresar al régimen de vigilancia”, dijo la presidenta de Agrobanco en la Comisión Agraria del Congreso.

También se redujo cartera morosa de 36 % a 33 % al cierre de diciembre. “En diciembre 2017 se redujo la cartera atrasada en 61 millones de soles, y se cumplió con el 100% de las provisiones y las recomendaciones de la SBS”, señaló. 
  
Se canceló aproximadamente el 80 % (68 millones de soles) de las obligaciones financieras programadas para diciembre del 2017 (87 millones de soles), y se gestionó la renovación del 20 % restante, señaló.


Amenazas y riesgos


En otro momento, señaló que el ruido mediático (de una eventual liquidación de la entidad financiera dedicada al agro) ha generado un aumento en el deterioro de la cartera crediticia y está ocasionando problemas con los acreedores (los bancos). 

También destacó las medidas de políticas públicas reactivas a situaciones de emergencia que promueven conductas de “no pago” en el sector agrario.

Destacó los insuficientes recursos para atender la demanda (de créditos) y la cobertura de los riesgos asociados a la actividad (seguro agrícola no cubre toda la cartera) como otras amenazas y riesgos para la entidad, entre otras.


Denuncias penales


En otro momento, Agrobanco informó que interpusieron dos denuncias penales contra ex funcionarios de la citada en entidad, uno de las cuales está vinculada a la vulneración del estatuto, suscitada en el 2013, y en la que están comprendidos 16 ex directores y ex gerentes. 

La segunda denuncia penal es por una situación similar, en la que también se demandaron a ex directores y ex gerentes, informó la entidad bancaria dedicada a financiar al sector agrario en el país.  

También hizo saber que presentaron cerca de 40 denuncias penales a nivel nacional el año pasado por asuntos vinculados a corrupción de funcionarios, ocurrida en Bagua, Yurimaguas, Tacna, Arequipa y La Libertad.


Procesos civiles


Además “en materia de procesos civiles, conforme la cartera crediticia era declarada vencida e ingresaba a cobranza judicial, las demandas fueron presentadas y a la fecha hay dos principales deudores del banco, cuyas deudas ascienden a 100 millones de soles cada uno”, dijo.

Informó que ya se tomaron las acciones respectivas para solucionar esta situación, mediante la ejecución de garantías y acciones contra los avalistas de estas empresas.


Más en Andina:



(FIN) MMG

Publicado: 6/2/2018
Loading...

Te puede interesar