A fin de mejorar la identificación de las motocicletas que circulan en el país y de sus propietarios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso
la entrada en vigencia de nuevas placas de rodaje que contarán con nuevas características, como mayor dimensión, letras y números más grandes, y la incorporación de
un chip con información relevante del vehículo.
De acuerdo con la nueva norma, la placa tendrá dos elementos: el primero ubicado en la parte trasera del vehículo, que deberá tener siete dígitos, un tamaño de hasta 17 x 20 cm y fondo blanco con letras grandes. Y el segundo, en la parte frontal, consistirá en una placa holográfica transparente que contendrá un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID).
El chip, que incluirá información del número de matrícula del vehículo y el número de serie del motor, facilitará los controles que realicen las autoridades con ayuda de lectores manuales u otros sistemas. Esto permitirá identificar, por ejemplo, si una motocicleta ha sido robada o está involucrada en la comisión de un acto delincuencial.

“Funcionará como un escáner para ayudar a proveer información durante los controles”, explicó en Andina al Día la especialista legal de la Dirección de Políticas y Normas en Transportes Vial del MTC, Yushara Sacsa Tello. La entrada en vigencia de la nueva placa ocurre en medio del aumento de los actos delincuenciales en Lima, muchos de los cuales se comenten en motos.
La funcionaria explicó que a partir del 17 de diciembre el uso de estas placas será obligatorio tanto para quienes adquieren motocicletas como mototaxis nuevos en todo el país. En tanto, los motociclistas que circulan con las placas aún vigentes deberán cambiarlas por el nuevo sistema cuando el MTC apruebe un cronograma en las siguientes semanas.
Sacsa Tello indicó los propietarios de los vehículos asumirán el costo del proceso de cambios o replaqueado. “El propietario tendrá que pagar, aproximadamente 27 soles, por el cambio ante Sunarp y después por el trámite de ambas placas”, señaló.
Más datos
- Las nuevas placas aplicarán para los vehículos de la categoría L (motos, mototaxis, cuatriciclos).
- Las placas serán alfanuméricas con 3 letras y 4 dígitos (ACB-0000), ya no de 2 letras y 4 dígitos.
- Se busca facilitar la identificación vehicular, lo cual permitirá fortalecer la fiscalización.
Más en Andina
(FIN) RAI/RRC
Publicado: 26/11/2025