El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhorta a la Asociación Automotriz del Perú (AAP) garantizar el abastecimiento continuo y sin interrupciones de placas vehiculares para la categoría L (motocicletas y vehículos menores), conforme a sus obligaciones contractuales.
Esta insistencia se produce en el marco del convenio vigente entre ambas entidades, y ante la necesidad de asegurar que los usuarios no se vean afectados por eventuales desabastecimientos.
El MTC solicitó formalmente a la AAP, mediante el Oficio N° 003-2026-MTC/17, que informe el stock disponible de placas azules de 6 dígitos y presente un plan de contingencia inmediato para cubrir cualquier eventualidad, tal como lo establece el acuerdo suscrito.
El ministerio aclaró que la suspensión temporal de la implementación de la Placa Única Nacional de Rodaje con chip, hasta el 30 de noviembre de 2026, responde a una decisión técnica y de protección al usuario.
Asimismo, desmintió que la AAP no tuviera conocimiento previo de la situación. Destacó que, desde diciembre, la asociación estaba al tanto del contexto técnico-económico, como de la decisión de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) de continuar con la codificación actual.
Nuevas acciones
Ante la posible demora en la normalización del abastecimiento, el MTC anunció un nuevo proceso administrativo y logístico que involucrará una supervisión reforzada y la evaluación de alternativas para asegurar el suministro permanente de placas.
Esta medida incluye la verificación estricta del cumplimiento del plan de contingencia por parte de la AAP y la exploración de todas las vías contempladas en el marco normativo para proteger a los usuarios de perjuicios.
A través de estas acciones y comunicados, el MTC busca resaltar que su prioridad es salvaguardar los intereses de la población con un sistema eficiente, competitivo y transparente, en defensa de los intereses de los ciudadanos.