Andina

PJ realizará plan de descarga procesal en todas las salas de la Corte Suprema

El Plan de Descarga Procesal contará con cuatro etapas de ejecución

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:30 | Lima, abr. 8.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el Plan de Descarga Procesal de la Corte Suprema para el año 2022, a fin de reducir su alta carga y superar la producción lograda por las diez salas supremas en el año 2021.

Mediante este plan se busca realizar acciones con el propósito de conformar un equipo de servidores judiciales -con un perfil adecuado- para elaborar proyectos de ejecutoria supremas o incidir directamente en el trámite del expediente judicial tramitado ante la máxima instancia judicial.

Asimismo, los despachos supremos serán dotados de secretarios de confianza, siempre que este personal adicional incida directamente en la producción jurisdiccional de la Sala Suprema; y se conformarán equipos integrados por asistentes judiciales (en descarga procesal).

Estos equipos identificarán tempranamente el cumplimiento de requisitos formales en los recursos de casación; esto es, precalificarán los expedientes a través de la verificación de la tasa judicial, entre otras acciones, y elaborarán los proyectos de resoluciones jurisdiccionales necesarias para su tramitación.

También identificarán los expedientes judiciales que tengan temáticas con jurisprudencia vinculante y/o jurisprudencia firme, y elaborarán los proyectos de resoluciones judiciales necesarias para su tramitación.

Por otro lado, se conformarán equipos de descarga en las relatorías de las Salas Supremas en todas las especialidades, en coordinación con los despachos supremos; y, dotarán de secretarios de confianza para alcanzar un óptimo de productividad en los despachos judiciales.


Etapas

El Plan de Descarga Procesal, aprobado mediante la Resolución Administrativa 000112-2022-CE-PJ tendrá cuatro etapas, la primera será liderada por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

En esta fase se identificará la brecha de recursos humanos existentes en las diferentes Salas Supremas y, según el presupuesto se autorizará la contratación de cuatro tipos de perfiles: secretario de confianza, coordinador del equipo de descarga, asistente judicial (en descarga procesal) y asistente jurisdiccional de Sala y/o auxiliar jurisdiccional.

Las tres etapas restantes estarán conformadas por el trabajo directo de los presidentes e integrantes de las Salas Supremas; así como, del Área de Personal y Oficina de Administración de la Corte Suprema; y Gerencia de Recursos Humanos de la Gerencia General del Poder Judicial, quienes estarán a cargo de la contratación del personal.

Problemática

Cabe recordar, que la carga procesal en la Corte Suprema se vio desbordada, principalmente, por las medidas excepcionales y temporales emitidas para prevenir y combatir la propagación de la Covid-19.

Ello generó un incremento de los procesos en las cortes superiores, sumado a los procesos pendientes de resolver de los años anteriores y la falta de personal y recursos tecnológicos para hacer un efectivo trabajo remoto.

(FIN) NDP/GSR/JCC

Más en Andina:

Publicado: 8/4/2022