Con la implementación del piloto de oralidad y mediación intrajudicial en procesos de familia del Poder Judicial, los casos de tenencia y régimen de visitas vienen resolviéndose en un plazo menor de 30 días, cuando antes podían extenderse entre dos y tres años.
Así lo destacó el consejero Johnny Cáceres Valencia, responsable del Programa PP 0067, “Celeridad en los procesos judiciales en familia”, quien agregó que los resultados en mención ya se vienen plasmando en las primeras ocho cortes del país.
“Esta estrategia permite resolver de manera célere los casos de tenencia y régimen, los reduce de manera significativa”, dijo en una reciente edición del programa Conversaciones Jurídicas de Justicia TV.
Actualmente, el piloto funciona con éxito en los juzgados de Familias de Arequipa, Huaura, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho, Piura, Tacna y Cusco, la meta es extenderlo progresivamente a los distritos judiciales de los juzgados especializados en esta materia a nivel nacional.
Cáceres Valencia, explicó que, una vez, presentada la demanda de tenencia o régimen de visitas, interviene el equipo multidisciplinario, conformado por psicólogos y trabajadores sociales, quienes contactan a los padres y madres recordándoles que el interés superior del niño prevalece sobre cualquier conflicto.
“Muchas veces, los padres creen que el niño es un trofeo y quieren ganárselo como sea cuando lo que debe primar es el interés superior del niño”, enfatizó el magistrado.
Agregó, que después de alcanzar preacuerdos, se realiza una audiencia especial en una mesa semicircular que facilita la comunicación y la mediación entre los padres.
“El juez escucha a las partes y, cuando los especialistas lo consideran adecuado, también al niño, cuya opinión es incorporada al expediente por el equipo multidisciplinario”, explicó.
Una vez concluido ese paso, el magistrado a cargo del caso verifica los preacuerdos y emite una decisión sobre la tenencia o el régimen de visitas, asegurando una respuesta rápida y fundamentada. Con el sistema tradicional, estas audiencias podían tardar meses o años en programarse y resolverse.
Inteligencia artificial
Por otro lado, el consejero adelantó que el Poder Judicial ha iniciado avances con la incorporación de herramientas de inteligencia artificial (IA) dentro del modelo corporativo, en especial para organizar las áreas de calificación, trámite y ejecución.
La estandarización de criterios judiciales permite automatizar que trámites simples mediante el uso de inteligencia artificial, que ahora genera plantillas que antes eran elaboradas por el personal jurisdiccional.
Esta automatización reduce tiempos sin afectar la validez ni el contenido de las sentencias. Cabe precisar que la tecnología no interviene en la decisión final del juez, instancia en el criterio humano es indispensable.
Indicó además que, en la Corte Superior de Justicia de Áncash, ya se vienen aplicando algunas prácticas con este modelo y se espera concretar una implementación formal hacia fin de año.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 8/12/2025