Andina

PJ evalúa prisión preventiva contra implicados en Club de la Construcción

Club de la Construcción

Club de la Construcción

09:12 | Lima, may. 20.

El Poder Judicial evalúa el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra José Paredes Rodríguez, hermano del exministro de Transportes y Comunicaciones. Carlos Paredes, y otros implicados en el "Club de la Construcción" por el presunto delito de asociación ilícita, cohecho activo genérico y colusión agravada.

Durante la audiencia, el Ministerio Público desistió de dicho requerimiento contra el expresidente de la empresa ICCGSA, José Fernando Castillo Dibos y solicitó comparecencia con restricciones.

La jueza Álvarez Camacho declaró fundado el desistimiento contra el citado investigado.

El cambio de la medida restrictiva fue solicitado por el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato. 




"Quería informarle que el Ministerio Público está desistiendo de la prisión preventiva contra el imputado José Fernando Castillo Dibós, solicitando la variación de la misma por una de comparecencia con restricciones, que la sustentará el día y hora que usted va a programar la audiencia", afirmó el fiscal Juárez al inicio de la audiencia.

El empresario José Fernando Castillo Dibós, ex representante de la constructora ICCGSA, estuvo bajo prisión preventiva en el penal Ancón I desde diciembre del 2017 hasta enero del 2018, luego que la medida impuesta por 18 meses fuera revocada. 

Castillo Dibós es sindicado por la fiscalía por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho activo genérico en el marco del caso Lava Jato.

Los otros imputados son Edgard Ricardo Unzueta Zegarra, vinculado a Andrade Gutierrez; y Javier Lei Siucho, vinculado a la empresa Constructores y Mineros Contratistas Generales.

De acuerdo a la tesis fiscal, que tiene como base el testimonio de dos colaboradores eficaces, José Paredes habría recibido US$ 17 millones del 'Club de la Construcción' para facilitar la adjudicación de obras que los miembros presuntamente se repartían. El soborno, de acuerdo a información obtenida por la fiscalía, era entre el 2.92% al 3% del valor referencial de la obra.

(FIN) CVC

Más en Andina:


Publicado: 20/5/2019