Andina

Club de la construcción: dos empresas más pasan a ser terceros civilmente responsables

Procuraduría Lava Jato dice que suman catorce las compañías con esa clasificación

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

18:05 | Lima, feb. 5.

El Poder Judicial incluyó a dos empresas constructoras como terceros civilmente responsables en el caso denominado el Club de la Construcción, al declarar fundada la apelación de la procuraduría especial para el caso Lava Jato.

La resolución, emitida el pasado 1 de febrero por la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, comprende a las constructoras San Martín Contratistas Generales S.A. y Grupo Plaza S.A.


La medida revoca la decisión de la jueza María de los Ángeles Álvarez, en el extremo que desestimaba la incorporación como terceros civilmente responsables de las mencionadas empresas.

Con este fallo, ambas empresas asumirían el eventual pago de la reparación civil de manera solidaria junto a los investigados, en caso sean sentenciados por el Poder Judicial en el proceso que les atribuye una presunta concertación para adjudicarse obras en el Ministerio de Transportes a cambio de comisiones.

De acuerdo a la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, con estas dos empresas suman 14 las constructoras declaradas como terceros civilmente responsables en el caso Club de la Construcción.


Estas empresas son: COSAPI, G y M, OBRAINSA, ICCGSA, Hidalgo e Hidalgo S.A.; Construcción y Administración S.A.; Constructora Málaga Hnos. S.A.; JOHE S.A.; Constructora OAS; Queiroz Galvao; Andrade Gutiérrez y Mota Engil Perú.

Según la Fiscalía, entre el 2011 y el 2014, los representantes de las referidas empresas habrían concertado la distribución de obras en favor de estas compañías, información que era comunicada a Rodolfo Prialé, quien, a su vez, trasladaba los acuerdos a Carlos García Alcazar, asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Los representantes de las empresas que se habrían beneficiado con la buena pro de las obras presuntamente concertadas le habrían pagado a Prialé un porcentaje del valor referencial por cada proyecto.

Pago de la reparación civil

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, considera que todas estas compañías deberían asumir el pago de la reparación civil en favor del Estado, pues se habrían beneficiado del otorgamiento irregular de las obras. 

Hasta la fecha, su despacho ha fijado de manera preliminar una reparación civil de 64 millones de soles por este. El monto se incrementará con las revelaciones que vienen arrojando las investigaciones.

A fin asegurar el pago de la indemnización a favor del Estado, la Procuraduría embargó los bienes de varios de los investigados en este caso, incluidos los representantes de las empresas, por un monto que asciende a 24 millones de soles.

(FIN) FHG/CVC

JRA


Más en Andina:


Publicado: 5/2/2019