10:19 | Chimbote, dic. 5.
La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash, en Huaraz, declaró infundado el recurso impugnatorio presentado por la defensa del gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, con el cual pretendía anular la orden de detención preliminar que pesa sobre él.
En una audiencia virtual que se extendió por más de 6 horas y concluyó hoy sobre las 02:00 horas, el colegiado consideró que la resolución de detención preliminar dictada contra Morillo y otras 9 personas cumple con las exigencias de ley.
El tribunal, compuesto por los magistrados superiores, Karina Bañez Lock, Máximo Maguiña Castro y José Luis La Rosa Sánchexz (director de debates), escucharon los alegatos de las defensas de cada uno de los investigados, quienes cuestionaron la decisión del juez de primera instancia, argumentando que tenía incongruencias y que, además, no cumpliría los requisitos para dictar esta medida coercitiva.
Sin embargo, los jueces superiores consideraron que la resolución emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria sí estaba debidamente motivada como para dictar un mandato de detención preliminar.
Por parte del Ministerio Público, el fiscal superior Jorge Luis Temple fue el encargado de sustentar la posición de esta institución.
De esta manera, Morillo y otras 8 personas que permanecen detenidos, deberán cumplir los 7 días en la sede de la Deprinci Huaraz, a la espera de que la Octava Fiscalía Anticorrupción decida si presenta o no el pedido prisión preventiva en su contra.
También lea:
Por lo pronto, el paradero de la empresaria chimbotana y excandidata al Congreso, Ninel Romero, es desconocido.
Morillo afronta una investigación por el delito de colusión en agravio del gobierno regional, el cual se habría cometido en la implementación de ambientes para pacientes covid-19 en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.
Más en Andina:
(FIN) GHD/TMC
Publicado: 5/12/2020