La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, indicó que este poder del Estado analiza si se suma a la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo contra la ley que establece que los menores de 16 y 17 años podrán ser juzgados como adultos por delitos graves.
“Estamos analizando si vamos a unirnos a la demanda de inconstitucionalidad que ha planteado la Defensoría del Pueblo porque es una posición institucional que esa ley no armonizar con la Constitución y los tratados internacionales”, aseguró.
Precisó que la posición del Poder Judicial respecto a este tema viene incluso de antes de la promulgación de dicha ley, y ha sido planteada en comunicados interinstitucionales junto a otros sectores.
Argumento que disminuir la edad de los adolescentes para ser
procesados y sancionados como adultos no tiene en consideración que esos menores muchas veces han sido manipulados y captados, porque provienen de familias disfuncionales, fueron abandonados y han sido violentados.
“Si bien se ven involucrados en hechos delictuosos, no quiere decir que no haya habido Sistema de Justicia Penal Juvenil, la incidencia es mínima y el porcentaje de adolescentes involucrados en este tipo de hechos no llegamos al 2% de la población adolescentes, no han sido dejados en la impunidad”, aseveró.
Asimismo, la titular del Poder Judicial saludó el reconocimiento de un parlamentario al trabajo de esta institución, a través de la Unidad de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que en unos meses resolvió el tiempo récord 2500 de los 3 mil expediente ingresados.
Destacó el compromiso del presidente del organismo electoral con la defensa del voto de todos los ciudadanos en las Elecciones Generales 2026.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 26/5/2025