El Juzgado de Lima admitió a trámite la demanda de amparo presentada por Jorge Angulo Tejada contra la Presidencia de la República por la presunta vulneración del principio de legalidad al darse como concluida su designación al cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú.
Así, el Poder Judicial informó que el recurso será evaluado en audiencia única el próximo miércoles 22 de mayo de 2024 a las 03:15 p.m. mediante audiencia virtual con la participación de las partes procesales.
Dentro de los considerandos de la norma que oficializó el cambio se indicó que "se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial" de parte de Angulo Tejada, mismas que "constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo".
Al respecto, el excomandante general de la PNP calificó esta medida como "abrupta, irregular e ilegal", presentando así el pedido de amparo en la que señaló que existiría la vulneración a su derecho al principio de legalidad, el debido procedimiento, a la debida motivación "al principio de tipicidad, el honor y la buena reputación", motivo por el cual solicitó también su inmediata reincorporación a la actividad.