Con el inicio de la temporada estival, la costa norte del Perú, en especial de Piura y Tumbes, es el destino favorito de miles de turistas nacionales y extranjeros durante las fiestas de fin de año y la temporada de verano. Para el 2026 se espera que no sea la excepción y se estima que al menos medio millón de visitantes arriben a esta región para disfrutar de sus paradisiacas playas.
Tras indicar que el
mayor pico de visitantes se espera para recibir el Año Nuevo, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura indicó que
playas como Colán, Máncora, Los Órganos y Vichayito ya organizan eventos y actividades para recibir a miles de familias, jóvenes y turistas nacionales y extranjeros.

No solo la Dircetur Piura, sino también las municipalidades locales, hoteles, restaurantes y pequeños negocios esperan la
masiva llegada de turistas en las próximas semanas.
La entidad trabaja con distintas municipalidades para implementar ordenanzas que regulen el comercio ambulatorio, el uso de sombrillas y el ordenamiento de zonas altamente concurridas. Asimismo, se fortalece la red de protección al turista en coordinación con la Policía Nacional, la Policía de Turismo y Promperú, con el objetivo de responder de forma inmediata ante cualquier emergencia.
Sin embargo, la Dircetur advirtió que
un eventual cierre de la frontera con Ecuador —aún pendiente de confirmación oficial— podría afectar el movimiento turístico en la región, que se alista para recibir a miles de visitantes durante la inminente temporada de verano.
El titular de la Dircetur Piura, Leonardo Rosas Vallebona, afirmó que la advertencia cobra relevancia en un contexto donde el presidente José Jerí ha anunciado que se decretará el cierre de fronteras en 28 provincias del país que limitan con Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil y Chile, como parte de un estado de emergencia en zonas de riesgo.

El funcionario explicó que cualquier restricción en el tránsito binacional tendría un impacto directo en el sector turismo, sobre todo en estas semanas previas a las celebraciones de Año Nuevo, cuando las playas de Talara, Paita y Sechura se convierten en los principales destinos del norte. “Cualquier alerta, aun cuando no se trate de un desastre natural, podría afectar la llegada de visitantes”, señaló.
Rosas recordó que el turista ecuatoriano es el principal visitante extranjero de la región, especialmente quienes provienen de Loja y El Oro, y que ingresan por los pasos fronterizos de Tumbes, Sullana o Ayabaca. “Para muchos ciudadanos ecuatorianos, nuestras playas resultan incluso una alternativa más segura, considerando la violencia interna que atraviesa actualmente su país”, indicó. A ello se suma el atractivo gastronómico del norte y la ventaja económica derivada de la dolarización ecuatoriana.
El Gobierno Regional de Piura impulsa obras clave para mejorar la infraestructura turística. Entre ellas destacan la próxima intervención en la carretera de Las Positas, valorizada en 20 millones de soles; el avance superior al 40 % de la Costanera Tramo 1, que conectará El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos y Talara; y el proyecto de mejora del sistema de desagüe de Máncora, coordinado con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano.

Por último, Rosas resaltó que la Dircetur Piura se mantendrá atenta a los anuncios oficiales del Ejecutivo respecto al cierre de fronteras y al estado de emergencia, a fin de informar oportunamente a los turistas y garantizar una temporada de verano segura, ordenada y con las mejores condiciones de servicio.
Más en Andina:
(FIN) MMC/MAO
Publicado: 26/11/2025