El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que intervendrá durante el primer trimestre de este año en 13 puntos críticos en ríos, drenes y quebradas de la región Piura, donde se realizarán trabajos preventivos de limpieza, descolmatación, encauzamiento y creación de diques con maquinaria pesada.
Estas labores, que se encuentran a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, permitirán proteger a la población que habita en las zonas aledañas a los cauces de los ríos, a fin de evitar que sea afectada por huaicos, desbordes, deslizamientos, entre otras emergencias.
Según el Ministerio de Vivienda, los distritos contemplados para estas intervenciones son: Veintiséis de Octubre, Catacaos, Castilla y La Unión, en la provincia de Piura. También se realizará trabajos en Colán, provincia de Paita; así como en los distritos de Buenos Aires y Chulucanas, provincia de Morropón.
En estas zonas se realizarán trabajos en el río Corral de Medio, así como en las quebradas Linderos del Ala, Carrizo y Pajaritos. Además, se intervendrá en los drenes Alzamora, La Encantada, Colector, Mimiatura, Ocho de Diciembre, Mariátegui, 1308 y 66.
Adicionalmente, el MVCS distribuye actualmente, a través de PNC, agua potable en camiones cisterna para las familias del distrito de Tambogrande, debido a que no cuentan con este servicio en sus hogares.
Esta acción también se realiza en el distrito de La Unión, en favor de la población de los sectores Tablazo Norte y Tablazo Sur. Asimismo, se distribuye agua potable en el distrito de La Matanza, en los sectores de Yecala, Cruz Blanca y La Matanza.
En el 2020, el MVCS ejecutó, a través del PNC, un total de 42 intervenciones en la región Piura, que en su mayoría consistieron en trabajos de limpieza, descolmatación, encauzamiento y creación de diques en ríos, drenes y quebradas.