Piura refuerza su equipamiento para enfrentar una posible segunda ola del coronavirus (covid-19). El Seguro Social de Salud (EsSalud) entregó a la Red Asistencial Piura diez ventiladores mecánicos de última generación para reforzar la atención de pacientes con complicaciones graves causada por dicha enfermedad.
Según EsSalud, los modernos equipos, valorizados en más de un millón 200,000 soles, serán trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro de Atención Temporal “La Videnita”, con el fin de implementar de manera progresiva 40 camas UCI y ampliar su oferta hospitalaria para pacientes críticos afectados con covid-19.
La directora del hospital III José Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez Reto, precisó que los ventiladores serán operados por los especialistas de EsSalud para atender a los pacientes que requieran una cama de cuidados críticos.
Agregó que también se ha contratado recurso humano para la implementación de estas áreas críticas, entre ellos 20 médicos, 15 enfermeras y 15 técnicos en enfermería quienes serán entrenados por los especialistas de la salud del hospital Cayetano y de esta manera incrementar la capacidad médica durante la emergencia sanitaria en la región.
“La idea es ofrecer una cama con las condiciones de calidad para que el paciente tenga una buena respuesta. Eso lo constituyen los ventiladores, monitores de signos vitales, camas especiales de UCI, bombas de infusión que van con cada cama y el recurso humano que es vital para lograr el manejo adecuado de un paciente en este nivel”, afirmó.
Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, doctor José Céspedes Medrano, expresó que la adquisición de los ventiladores mecánicos fortalece la capacidad de respuesta de la institución en esta región. “Con estos equipos y la ampliación de la UCI de nuestro Hospital III vamos a poder salvar más vidas”, destacó.
Precisó que EsSalud Piura cuenta más de 50 ventiladores mecánicos, 37 de ellos en áreas Covid y más de 25 en unidades no Covid como UCI, shock trauma, entre otras del hospital Cayetano.