La vacunación contra el covid-19 a los trabajadores de primera línea de Piura empezará mañana jueves tras el arribo esta mañana del primer lote de 5,453 vacunas adquiridas por el Gobierno nacional a la farmacéutica china Sinopharm, informó el director regional de Salud, José Nizama.
El cargamento de vacunas pisó suelo piurano en el Grupo Aéreo N.° 7 y fue recibido por las autoridades de la región, encabezadas por el gobernador Servando García Correa y Nizama, además de altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
Tras el acto de recepción, las dosis fueron trasladadas al almacén de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para su conservación en dos cámaras frigoríficas instaladas en Piura y Sullana. Su distribución, según se informó, se iniciará mañana jueves 11 en los establecimientos de salud de la región.
“Será de suma importancia la vacunación del personal que labora en las unidades de cuidados intensivos, en los hospitales de contingencia que mitigan los efectos del coronavirus", dijo el gobernador García Correa.
Por su parte, Nizama resaltó la presencia de la Contraloría y el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tanto en la recepción, como en los 10 puntos de distribución con que se cuenta y, posteriormente, en los puntos de vacunación.
También lea:
Lo obtenido es la parte inicial, pero se está en coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) para recibir el segundo lote y se asegure la cobertura no solo del personal de salud, sino también de la primera línea que incluye a efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otros.
Planta de oxígeno medicinal
La campaña Respira Perú, conformada por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Grupo Educativo San Ignacio de Loyola (USIL), benefició al Hospital III José Cayetano Heredia (EsSalud) de Piura con una planta de oxígeno que permitirá ampliar la atención a los pacientes contagiados de coronavirus internados.
Los técnicos de EsSalud y de la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa) ejecutan los trabajos necesarios para que la planta sea rápidamente instalada y pueda entrar en producción.
Esta planta puede producir hasta 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora, lo que hace un total equivalente a 48 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos cada uno por día.
La pureza es del 93 % y permitirá atender aproximadamente a 30 pacientes con covid-19 internados en un área UCI, las 24 horas, los siete días.
Más en Andina:
(FIN) MMC/TMC/JOT
Publicado: 10/2/2021