Con una inversión de S/ 8.4 millones, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó 11 intervenciones de emergencia en Piura, 3 de ellas a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y otras 8 son responsabilidad del programa Agro Rural, informó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, quien cumplió una agenda de trabajo en dicha región.
El funcionario aseguró que con su visita busca atender a la población afectada y mitigar los daños de las lluvias torrenciales, que han golpeado duramente al pequeño productor agrario.
Barrantes Bravo supervisó en el campo los trabajos de limpieza y descolmatación del dren 13.08-34.75, sector Nuevo Catacaos, que están a cargo del PSI, y en los que se ha invertido S/ 1.1 millones. Se espera que antes de un mes culminen las labores.
“Me encuentro aquí en esta zona de Piura por encargo de la ministra Nelly Paredes. Tenemos que seguir avanzando en nuestros objetivos y dar una respuesta inmediata a la emergencia que vive el norte”, puntualizó.
Además, refirió que los funcionarios del sector continuarán recorriendo diversas regiones para identificar las zonas de afectación “para luego comenzar a trabajar en ellas, como es el caso de este dren, que en menos de un mes estará habilitado”, dijo.
Mercado itinerante
El primer punto de su visita fue el mercado itinerante “De la Chacra a la Olla”, organizado por la Municipalidad de Castilla y el Midagri, a través de Agro Rural, como parte del programa “Con Punche Perú Agro”, que impulsa la reactivación económica de los pequeños productores.
Esta actividad se llevó a cabo en el distrito de Castilla, donde se reunieron 26 productores de la región, quienes ofertaron diversos productos de calidad a precios accesibles para el consumidor, como legumbres, verduras, carne, pescado, derivados de lácteos, entre otros.
“Desde el Midagri queremos ratificar nuestro compromiso de seguir acompañándolos y apoyándolos en la organización de estos mercados itinerantes que contribuyen a un ahorro considerable para la canasta básica familiar, facilitando el acceso a productos de calidad directamente de la chacra y a la vez, algo importante, favoreciendo la reactivación económica de nuestros productores agrarios”, precisó Barrantes.
El viceministro ratificó el compromiso del Midagri con los productores de la agricultura familiar con la firma de una carta de entendimiento entre Agro Rural y la Municipalidad del distrito de Castilla, cuyo objetivo es promover y fortalecer los mercados itinerantes.
En el presente año se tiene planificado realizar 640 mercados itinerantes en el ámbito nacional y 80 solo en Lima, que beneficiará a más de 19,000 productores, provenientes principalmente de la agricultura familiar, y a más de 700 familias.
Posteriormente, la autoridad sostuvo una reunión técnica con los jefes, directores y funcionarios adscritos del Midagri en Piura, como Agro Rural, PSI, Servicio Nacional Forestal (Serfor), Agroideas, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Sierra y Selva Zarumilla.
En esta cita se evaluó el trabajo que se viene desarrollando en favor de la agricultura de Piura, que se encuentra bastante afectada por los fenómenos climatológicos que han dañado extensas áreas de cultivo por las lluvias y desbordes. A la vez se delinearon nuevas estrategias para mitigar las afectaciones en el tiempo menos posible, trabajando de manera conjunta con las autoridades regionales, locales, oficinas agrarias, juntas de usuario y agricultores en general.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 19/4/2023