Cerca de 6,000 pacientes que vencieron al nuevo coronavirus en hospitales y villas, que pertenecen a la Red EsSalud Piura, se reincorporaron a sus empleos, tras recibir la certificación de que ya no son portadores del virus y por tanto pueden continuar con su vida laboral.
El alta epidemiológica, posterior al contagio de covid-19, forma parte del protocolo de reincorporación laboral establecido en los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19, documento elaborado por el ente rector.
El
gerente de la Red Asistencial Piura, José Céspedes Medrano, explicó que cuando un paciente ya no requiere hospitalización recibe el alta hospitalaria y cuando se habla de alta epidemiológica, “quiere decir que un médico infectólogo, internista y otro especialista definió que ya no es portador del virus y puede volver a su vida en comunidad y su centro de labores.
Por su parte, la directora del Hospital III José Cayetano Heredia de Piura, Milagritos Sánchez, informó que este grupo de pacientes recibió
atención especializada en los establecimientos del Seguro Social; Hospital III Cayetano Heredia, Hospital II Jorge Reategui Delgado, Hospital II de Talara, Hospital I Miguel Cruzado Vera de Paita y el Hospital de Sullana. “Pero no solo fueron pacientes tratados en hospitales, sino que pudieron desarrollar la enfermedad en domicilio sin complicaciones”, agregó.
Sostuvo que en el caso del Hospital Cayetano Heredia concentra el 79 % de atenciones. "En lo que corresponde a las altas hospitalarias en lo que va de la emergencia sanitaria, que son 1,740 altas hospitalarias definitivas”, detalló.
La funcionaria agregó que se dispuso que los casos leves de covid-19 sean tratados en los hospitales de Nivel I y II, como los de Sullana, Paita, Talara, en las provincias del mismo nombre; así como en el Jorge Reátegui en Piura. En tanto, las villas recibirán a los pacientes moderados y críticos referidos de estos centros asistenciales, a fin de garantizar una mayor capacidad de atención en los establecimientos de la Seguridad Social en la región norteña.
Sánchez Reto resaltó que en esta segunda ola se observa mayor número de altas hospitalarias en relación a la primera ola de contagios por covid-19. “Se dan altas hospitalarias en mayor cantidad entre 30 a 40 diarias y eso permite que el sistema no llegue a colapsar”, anotó.
Afirmó, además, que se ha fortalecido la capacidad tecnológica y otro factor que ha contribuido a que las personas se recuperen pronto y retornen a sus hogares, son las nuevas alternativas de soporte ventilatorio utilizadas.
“El uso de la ventilación no invasiva, las cánulas de alto flujo y los Wayrachis, evitan que el paciente no llegue a necesitar una cama de cuidados intensivos con las complicaciones que esto significa”, concluyó.
Pacientes celebran nueva oportunidad de vida
Agueda Yovera Villegas (52) quien vive en el Pueblo Nuevo de Colán, transmitió emoción tras vencer a la covid-19. Al lado de pequeña hija, que también derrotó la enfermedad, expresó: “a todos les digo que aquí hay buena atención. Yo trabajo en la comunidad campesina, gracias a mis amigos por el apoyo que me dieron. Gracias por esta nueva oportunidad de vida, que Dios me los bendiga”, agregó.
La señora Agueda resaltó que cuando ingresó a dicho establecimiento de salud, el personal de Salud y del área de Seguridad la recibió con una sonrisa y le expresó que confíe y siga adelante porque superará la enfermedad.
“Se me salen las lágrimas me han tratado como una familia, recomiendo a la Videnita, a veces tenemos miedo decimos nos van dejar abandonados, pero no es así, nos han cuidado también a mi hijita, y a todos los presentes (los demás pacientes que como ella salieron de alta)”, subrayó.
Por su parte, Juan Carlos Morales Navarrete (41), agradeció a los colaboradores, médicos, tecnólogos, personal de limpieza por la acogida los días que permaneció hospitalizado en la Videnita.
“Quiero precisar que el ambiente es bueno, limpio todo y la atención es personalizada. Acá no hay temor, porque a veces algunas personas desinforman y dicen que internarse es malo, pero eso es falso, la atención acá es buena. Le doy gracias a Dios porque he visto tantas muestras de cariño. Les pido que no bajen la guardia, a seguir cuidándose y cumplir con los protocolos”, acotó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JCB/MAO
Publicado: 6/4/2021