En cinco ciudades del Perú se lanzará la campaña "Hablemos de migración", con la cual se busca sensibilizar y llamar la atención a las autoridades y la sociedad en general sobre la situación de los migrantes venezolanos, en particular de niños y adolescentes con el objetivo de garantizar su acceso a derechos fundamentales como identificación, educación, vivienda y salud.
La campaña es organizada por la organización internacional Save the Children, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Defensoría del Pueblo y se lanzará este jueves 28 en Piura. E
Al respecto, Verónica Valdivieso, directora de Save the Children International para el Perú, afirmó que es necesario revalorizar la importancia de acoger a la niñez migrante y asegurar el cuidado y protección de los ciudadanos provenientes de Venezuela, que se encuentran en situación precaria y de vulnerabilidad.
En declaraciones para la Agencia Andina, indicó que Save the Children está trabajando desde el 2018 sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes los que tienen grandes desafíos para acceder a cosas básica como educación, alimentación, salud y protección.
Sostuvo que por ello se ha lanzado la campaña a fin de sensibilizar a la sociedad sobre lo que significa y la necesidad de garantizar los derechos de los migrantes.
Valdivieso precisó que la campaña consiste en una serie de piezas audiovisuales que son creadas por y para niños, niñas y adolescentes, en las cuales ellos mismos muestran su punto de vista sobre la migración, cuentan su propia historia y alzan su voz acerca de lo que están viviendo.
Lea también: [Perú participó en conferencia de donantes en solidaridad con migrantes venezolanos]
“Esto nos parece una gran oportunidad para poner en centro las mismas voces y experiencias de los propios protagonistas como son los niños, niñas y adolescentes y por ello buscamos sensibilizar a la sociedad y medios de comunicación sobre la importancia de los derechos de los migrantes sin importar su procedencia”, apuntó.
Al profundizar sobre los problemas, específicamente en el sector educación, la representante mencionó un estudio de Save the Children a través de una encuesta, donde se encontró que un 24 % de las familias, no tenían matriculados a sus hijos.
En algunos casos el acceso fue de menos de 3 meses y a casi el 50 % de las familias les toma más de 4 meses matricular a sus hijos, lo que es una brecha importante.
Agregó que también hay un a brecha en la cual el 50 % de la familias , sus hijos, no podían asistir a las clases virtuales por no tener los equipos necesarios y un 36 % no contaba con internet. Mencionó también que existen situaciones precarias en cuanto a seguridad alimentaria y protección.
La directora de Save the Children precisó que estas cifras son el resultado de la encuesta realizada a 817 hogares del distrito de San Juan de Miraflores(Lima), Trujillo y El Porvenir (La Libertad).
Señaló que en total, si se toma en cuenta que 1 millón 320,000 ciudadanos han migrado al país, la población de niños, niñas y adolescentes sería de un promedio de 300,000.
Respecto al tema de la Salud, Valdivieso afirmó que hay dificultades al acceso a ese servicio. Recordó un informe de la Defensoría del Pueblo en el que se señala sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes en el cual se indica la falta de plazas para acceder a matricular y la falta de documentos como problemas centrales.
En cuanto a Salud, mencionó que se han encontrado que, si bien los niños menores de 5 años sí tienen acceso a ese servicio, los mayores a esa edad no acceden a ese servicio y ahí tienen que asumir los gastos las familias, que los pone en una situación de vulnerabilidad.
Sobre las acciones de apoyo que realizan Save the Children dijo que, además de la sensibilización para lograr mejoras en las políticas hacia los migrantes, trabaja con Migraciones para mejorar el proceso de documentación y con el Ministerio de Educación para mejorar la información que se provee a las familias migrantes, para la matrícula de sus hijos y también con el sector Salud para que el acceso al Seguro Integral de Salud sea de mayor número de niños, niñas y adolescentes migrantes.
“Estamos usando la campaña como una herramienta para levantar la conciencia acerca de las muchas medidas que se deben implementar como país y poder asegurar la la integración y producción de las familias migrantes”, enfatizó.
Verónica Valdiviezo dijo también se trabaja con Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en proyectos directamente dirigidos a los migrantes como apoyo económico y también emprendimientos de venezolanos y salud a fin de enfocar directamente los recursos hacia ellos.
Mas adelante mencionó que según un informe del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM Perú), 1 millón 320,000 ciudadanos venezolanos residían en el Perú al 8 de diciembre de 2021.
Ellos forman parte de la más grande ola migratoria en la historia de la región, pues se calcula que más de 6 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años y más de 5 millones buscaron refugio en países sudamericanos.
El Plan de Respuesta Regional para los Refugiados y Migrantes (RMRP 2022), informa que del total de ciudadanos venezolanos que han llegado al Perú, 248,000 son niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad: el 36,4 % son niños, un 43,6 % niñas, 10% adolescentes varones y 10 % de mujeres adolescentes.
Estudios realizados por Unicef, al inicio de la ola migratoria, revelan que el 47 % de los menores migrantes tenía menos de 5 años de edad.
(FIN) JCB/MAO
Mas en Andina:
Publicado: 26/4/2022