Con una inversión estimada de 619 millones de soles, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), ejecutará la carretera Frías-Chulucanas así como el canal de riego Miguel Checa, que beneficiarán a más de 115,000 pobladores de diversas localidades de la región Piura, obras que se llevarán a cabo tras la firma de un convenio entre la referida institución y el Gobierno Regional (Gore) de Piura.
Se indicó que de acuerdo al diseño técnico, la ANIN construirá más de 39 km de la carretera Frías Chulucanas, que contempla 2 puentes, 54 alcantarillas de pase de riego, 105 muros de contención, pases de agua potable y cunetas, obras que permitirán contribuir al cierre de brechas de infraestructura vial en Piura, en beneficio de más de 28,800 pobladores.
La inversión estimada para este proyecto es de S/ 396 millones y actualmente cuenta con expediente técnico elaborado y aprobado por el Gore Piura.
El jefe de la ANIN, Hernán Yaipén resaltó que la ejecución de la obra permitirá contar con una nueva vía de integración rápida, segura y fluida.
“Este proyecto efectivizará los tiempos de viaje, mejorará la seguridad vial, disminuirá el riesgo de sufrir accidentes de tránsito y reducirá los niveles de contaminación ambiental, mejorando así la calidad de vida y desarrollo socioeconómico de la población, gracias al cierre de brechas de infraestructura”, puntualizó.
De otro lado, el proyecto de canal de riego Miguel Checa, contempla la construcción de 79 km entre cinco distritos pertenecientes a las provincias de Sullana y Paita y se llevará a cabo con una inversión estimada de S/ 224 millones, beneficiando a 86, 400 pobladores, que tienen a la agricultura como su actividad económica primordial.
La ejecución del canal mejorará la eficiencia del uso hídrico y permitirá la incorporación de más hectáreas de cultivo, incrementando la rentabilidad de la producción y los ingresos de los agricultores.
Ambos proyectos formarán parte de la cartera de infraestructura que será propuesto por la ANIN ante el Consejo de Ministros para su aprobación y serán financiados con cargo a las asignaciones presupuestarias del Pliego del Gobierno Regional de Piura, conforme a su Programación Multianual de Inversiones (PMI), las cuales serán modificadas a favor de la ANIN.
El convenio fue suscrito entre el jefe de la ANIN, Hernán Yaipén Aréstegui y el gobernador de Piura, Luis Neyra, y contó con la presencia de los congresistas César Revilla y Miguel Ciccia, además de los alcaldes distritales de Chulucanas, Frías, Sullana, Querocotillo, Salitral, Marcavelica, Ignacio Escudero, Paita, Tamarindo, así como los representantes de la Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 5/6/2024