Andina

Pisco: maravíllate con la belleza de Paracas y otros destinos turísticos de esta provincia

Alberga playas de ensueño y riqueza histórica al ser escenario del desembarco del libertador San Martín en 1820

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:53 | Pisco, set. 2.

Ubicada a 231 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, la provincia de Pisco es una de las preferidas por los turistas que visitan la región Ica. Alberga a la Reserva Nacional de Paracas, así como otros atractivos de cautivante belleza paisajística y natural que cuentan con el sello Safe Travels como destinos bioseguros. Y tiene también una singular herencia histórica al ser el escenario del desembarco de la expedición libertadora en 1820, liderada por el general José de San Martín.

Aunque este año no se realizará la tradicional Semana Turística por prevención ante la posibilidad de una tercera ola de covid-19, sí es posible visitar la provincia de Pisco gracias a su cercanía a Lima y disfrutar de unos días de sus magníficos escenarios naturales, encabezados por la Reserva Nacional de Paracas, el candelabro, las islas Ballestas, el museo Julio C. Tello, el oasis de Morón, recorrer su histórica Plaza de Armas, y saborear las delicias de su gastronomía.


A continuación, conoce estos cautivantes atractivos que componen los destinos distinguidos con el sello Safe Travels.

Destino Paracas 


Islas Ballestas

Las islas Ballestas forman parte de una de las áreas naturales protegidas ideales para visitar y conocer, porque ofrecen una conexión especial por su belleza natural y paisaje, además de tener una fauna marino costera biodiversa y un valor histórico en el desarrollo de la economía del país.


Allí se pueden observar lobos marinos, pingüinos, aves guaneras y otras especies residentes y visitantes a este conjunto de islas que forman parte de la Reserva Nacional de Paracas.


El recorrido turístico al interior del área natural protegida islas Ballestas se realizará manteniendo una distancia no menor a 50 metros entre embarcaciones. Para fines de bioseguridad y cumplimiento de los parámetros establecidos, la capacidad de carga dentro de la ruta turística de las islas Ballestas será de 45 embarcaciones por día.


El Candelabro

Famoso geoglifo llamado también “Tres Cruces” o “Tridente”, está ubicado sobre una colina de arena en el sector norte de la península de Paracas. La figura mide 177 metros de largo y 54 metros de ancho. Se calcula que tiene unos 2,500 años. Su significado sigue siendo un misterio, aunque existen teorías que lo vinculan a los geoglifos de Nasca y las Pampas de Jumaná.


El trabajo de hacer este geoglifo en la arena fue muy preciso considerando que la zona es de mucho viento. La dirección del Candelabro, junto con el viento y el agua marina han conformado una gruesa capa cristalina que lo ha mantenido intacto desde su creación.  Para apreciar el Candelabro se tiene que navegar a cierta distancia de la costa, por lo que forma parte de los circuitos de visita a las islas Ballestas.

Nueva infraestructura

Desde febrero de 2017 está en funcionamiento la nueva infraestructura turística en la Reserva Nacional de Paracas, construida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Destaca la Plaza Contigua al Centro de Interpretación, que cuenta con iconografías de las culturas Nasca y Paracas, a la cual se accede por un sendero desde la zona de estacionamiento. También cuenta con área de tótems informativos. Otro sector importante es el puesto de control Santo Domingo, destinado al servicio de orientación al turista. 


Circuito turístico norte

Para apreciar el encantador paisaje marino costero se puede acudir a los miradores Santa María, La Catedral, Playa Roja, Playa Lagunillas, Playa Yumaque y Playa La Mina y Playa Raspón, donde culmina el circuito turístico. 




La Catedral

Es una importante formación rocosa tiene una antigüedad de 28 a 40 millones de años y se asemejaba, como su nombre lo indica, a una gigantesca catedral. El derrumbe parcial que sufrió en el terremoto que asoló Pisco en el año 2007 no ha limitado la majestuosidad del paisaje limitado la majestuosidad del paisaje que se observa desde ahí.


Desde este mirador natural se observa fauna característica de acantilados como piqueros, zarcillos, chuitas, ostreros negros, nutrias marinas y delfines.

Playas Raspón y La Mina

Son las playas más visitadas de la Reserva Nacional de Paracas debido a su gran belleza paisajística, donde destacan acantilados rocosos algo elevados, aguas mansas y cristalinas y arena blanca y fina. 


El nombre La Mina proviene de una antigua mina de carbón que existía al  extremo sur de la playa. Llegar a Raspón era, hasta hace un tiempo, una aventura algo riesgosa, pues los visitantes debían descender por una cuesta rocosa empinada, de ahí su nombre, ya que quienes caían en el intento terminaban con algunos raspones. Hoy en día el acceso es sencillo y no implica problema alguno.

Playa Lagunillas

Playa de arena con pequeñas formaciones rocosas. Los visitantes pueden acercarse a la caleta de pescadores que se encuentra próxima, donde desembarcan peces como cabrilla, cabinza, bonito, pejerrey y jurel, entre otros, así como choros, lapas, chanque, pulpo, cangrejo, etc. Antes de llegar a Lagunillas se cruza un puesto de control y vigilancia del Sernanp con guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas.


Playa Yumaque

Es una pequeña ensenada en forma de media luna tiene aproximadamente 2 kilómetros de largo. Su nombre proviene del quechua y significa “lugar donde se saca con la mano”, pues es  posible extraer pequeños moluscos conocidos como “palabritas”. 


En esta zona se descubrió al pingüino gigante, denominado Inkayacu paracasensis, en honor a la Reserva Nacional de Paracas. Existe una réplica de esta especie en el Centro de Interpretación. 

Playa Roja

El color rojizo de la orilla imprime al lugar de una singular belleza. Este color se debe a su cercanía al macizo de Punta Santa María, formado por rocas que contienen en su interior magma solidificado. La acción de las olas sobre el macizo arrastra los fragmentos rojizos de  las rocas, que se van acumulando en la orilla, dando así origen al nombre de la playa.




Museo Julio C. Tello


El Museo de Sitio Julio C. Tello está situado en la Reserva Nacional de Paracas, a la altura del kilómetro 27 de la carretera Pisco-Puerto San Martín, a 22 kilómetros al sur de la ciudad de Pisco.


Alberga 120 piezas, entre cerámica, tejidos y utensilios de la civilización Paracas, que abarca desde los períodos iniciales, alrededor de 700 años a.C., hasta el año 200 d.C. aproximadamente.


Asimismo, destacan los fardos funerarios que contienen restos óseos en buen estado de conservación. También hay cráneos deformados que evidencian las operaciones quirúrgicas conocidas como "trepanaciones" y demuestran el gran conocimiento de esta cultura ancestral en el campo de la medicina. 


El recinto cultural cuenta también con una sala de proyección de material audiovisual y una Sala de Exposición Temporal. El primer ambiente que proporciona una introducción sobre la civilización Paracas, el medio ambiente árido que habitaron (la península de Paracas), así como su cosmovisión del mundo y objetos materiales utilitarios, como sus célebres tejidos de extraordinaria técnica y colorido, cerámicos e instrumentos diversos.


El Museo de Sitio Julio C. Tello fue galardonado, en octubre de 2018, como el “Mejor museo de Latinoamérica”, en la quinta edición de los Leading Culture Destinations Awards, realizada en South Kensington Club, en la ciudad de Londres.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 2/9/2021