Andina

¡Pionero! EsSalud Arequipa implementa sistema para eliminar el 99.9 % de bacterias y virus

La innovadora tecnología de bioseguridad funciona en el servicio de odontoestomatología del hospital Seguín

EsSalud implementó un novedoso sistema en el servicio de odontoestomatología en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa. Foto: EsSalud

EsSalud implementó un novedoso sistema en el servicio de odontoestomatología en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa. Foto: EsSalud

16:55 | Arequipa, nov. 12.

El servicio de odontoestomatología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa implementó un moderno sistema de infraestructura y equipamiento de bioseguridad para reducir la posibilidad de contagio con el nuevo coronavirus (covid-19) entre el personal asistencial y pacientes.

Bajo esta tecnología de bioseguridad, que permite la eliminación del 99.9 % de bacterias y virus que podrían infectar al paciente y personal médico, fueron atendidos 2,000 asegurados durante la emergencia sanitaria, informó Edilberto Salazar Zender, gerente de la Red Asistencial EsSalud Arequipa.

El establecimiento de EsSalud en Arequipa es el primero del país en implementar ambientes dotados de aspiradores en aerosol de alta potencia.

Destacó que el establecimiento de EsSalud en Arequipa es el primero del país en implementar ambientes dotados de aspiradores en aerosol de alta potencia en el servicio de odontoestomatología para atender pacientes en plena pandemia del covid-19.

Esta innovadora tecnología también servirá pospandemia para aminorar el riesgo de contagio, no solo con coronavirus, sino también de VIH, hepatitis, TB, entre otras.

A la vanguardia


Por su parte, Fernando Casani García, jefe del Servicio de Odontoestomatología de EsSalud, dijo que se ponen a la vanguardia de bioseguridad en procedimientos odontológicos.

Explicó que los aspiradores de alta potencia extraen las gotículas de la zona de trabajo por conductos que cuentan con filtros que permiten la eliminación del 99.9 % de bacterias y virus que podrían infectar, tanto a los pacientes como a los trabajadores (cirujanos dentistas y técnicos de enfermería).

Adicionalmente a este procedimiento se utiliza una lámina transparente de policarbonato rodeada de material antifluido, que limita aún más la dispersión de virus y bacterias, señaló el especialista.

Este servicio no dejó de brindar atenciones de urgencias odontológicas, ni tampoco atenciones a pacientes hospitalizados desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19 y efectuó alrededor de 1,900 atenciones ambulatorias, 52 atenciones de pacientes interconsultados de hospitalización y 43 para la realización de tratamientos quirúrgicos urgentes.

Más en Andina:


(FIN) RMC/JOT

Publicado: 12/11/2020