La región Arequipa fue declarada en alerta epidemiológica con el objetivo de cerrar la brecha de inmunización de niños menores de 5 años, proteger a grupos de riesgo y al personal de salud, informó el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.
El funcionario refirió que la
declaratoria sanitaria se realiza en base idéntica a la medida de alcance nacional emitida el 28 de octubre, tras la confirmación del primer caso de difteria en el país. La
alerta tiene plazo indeterminado.
Descartan caso de difteria
Nova Palomino informó también que fue descartado el caso sospechoso de difteria en Arequipa, cuyo análisis realizado en el Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima dio negativo a la enfermedad; sin embargo, las autoridades de Salud decidieron declarar en Alerta Epidemiológica Regional como medida preventiva.
Como se recuerda la semana pasada una mujer de 27 años llegó hasta el hospital Edmundo Escomel de EsSalud con algunos síntomas, por lo que el personal médico decidió aislar a la paciente y tomarle las muestras correspondientes para su análisis.
El gerente de Salud manifestó, además, que en los próximos días llegará un primer lote de 60,000 dosis de DT (difteria-tétano) a Arequipa, a fin de atender la demanda de la población.
Por su parte, el director ejecutivo de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas Carpio, invocó a la ciudadanía a entender que si bien toda persona mayor de diez años necesita recibir un
refuerzo de la vacuna DT, se avanzará en los otros grupos etarios de acuerdo a la disponibilidad de dosis.