Pili Flores Guerra, director de fotografía homenajeado por el último Festival de Cine de Lima, asegura que su trabajo no consiste en registrar lo que se ve, sino en construir las imágenes.
El tacneño Pili Flores Guerra comentó que en su ciudad natal habían dos cines que cambiaban de cartelera casi a diario.
Él atribuyó a esa oferta de películas –además de las que se veían en la cercana Arica– su afición cinéfila. Al final, ese gusto definiría su vocación: director de fotografía.
Flores Guerra, homenajeado en el último Festival de Cine de Lima, declaró en el programa De Cazuela del Canal Andina Online, que tuvo también la suerte de estrechar su amistad con su paisano Francisco Lombardi.
Recordó que coincidió con él en la capital y participó de la histórica revista Hablemos de cine.
Otro dato que proporcionó es que en Lima se veía un cine variado.
“Veíamos cine ruso, cinema novobrasileña, nueva ola francesa. Lima era la capital del cineclubismo en América Latina”, recordó.
Aseguró que esa formación lo marcó cuando empezó su labor en la dirección de fotografía. Por ejemplo, para Flores Guerra las texturas que se encontraban en la Lima de la década de 1970 tenían mucha relación con la estética que se manejaba en el neorrealismo italiano.
Retos
El hombre de cine confesó que aunque incursionó eventualmente como director en uno de los episodios del largometraje colectivo Cuentos inmorales y en un par de proyectos más, se dio cuenta rápidamente de que esa no era su aspiración.
“No me fue tan placentero dirigir como hacerme cargo de la fotografía”, admitió.
Asimismo, refirió que los trabajos de los que guarda mejor memoria fueron tres películas hechas con su amigo Francisco Lombardi: Maruja en el infierno, La ciudad y los perros, y Sin compasión.
De esta última cinta, basada en una novela de Fiódor Dostoyevski, reveló que fue un desafío porque no sabía cómo empezar.
“Tuve que inventarme algo para crear una imagen, que es la que más me gusta”, anotó.
Por otro lado, indicó que el paso del celuloide al digital no lo ha afectado. Apuntó que ahora es más sencillo filmar por los avances tecnológicos, pero la clave continúa siendo la misma.
“El cine no se trata de registrar, sino de componer imágenes”, aseveró Pili Flores Guerra.
Cifra
13 largometrajes han contado con Pili Flores guerra como director de fotografía.
(FIN) ECG
Publicado: 23/8/2018