Andina

Piden precisiones en proyecto de nuevo Código de Niños, Niñas y Adolescentes

Ministra de la Mujer, Ana Jara, recibe memorial sobre nuevo Código de Niños, Niñas y Adolescentes. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Ministra de la Mujer, Ana Jara, recibe memorial sobre nuevo Código de Niños, Niñas y Adolescentes. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

15:40 | Lima, feb. 14 (ANDINA).

Mayores precisiones respecto a temas como el castigo físico y humillante, de género, educación sexual y participación social en proyecto del nuevo Código de Niños, Niñas y Adolescentes, demandaron hoy un grupo de menores que llegó hasta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Los 40 niños, procedentes de Ayacucho, Piura, Huancavelica, Arequipa, Iquitos y Lima, entregaron a la titular del sector, Ana Jara, un memorial acerca de las observaciones realizadas por las organizaciones que los agrupan al dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso sobre el nuevo código.

Jara se declaró satisfecha de que los niños se involucren en los temas que les afectan directamente y que “pese a su minoría de edad tengan tanto civismo”.

En la reunión entre la ministra y los representantes de diversas organizaciones infantiles, Miguel Àngel Valenzuela, del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc), pidió que en el nuevo código se respete su opinión como niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Jean Pierre Lobeño, de Iquitos, solicitó que se especifique sobre la violencia sexual y el castigo físico y humillante, un tema que, dijo, se aprecia a diario en la sociedad.

Además, planteó que se favorezca el diálogo entre padres e hijos en vez de utilizar el castigo físico, pues los conflictos se pueden resolver por esa vía.

A su turno, Analí Colque y Carmen Pariona, de Ayacucho, señalaron que en el proyecto no se hace referencia explícita a las niñas, lo que puede ser una puerta abierta a la discriminación y el machismo, por lo que pidieron que se corrija ese aspecto.

Demandaron, asimismo, que se impulse una mayor protección al menor para evitar que sea víctima de la violencia y de delitos como la trata de personas.

También expresaron sus opiniones Jazmira Suri y Junior Sánchez, quienes hablaron de la necesidad de que se permita una participación social de los niños, pues actualmente se señala que sólo pueden intervenir en eventos bajo la supervisión de sus padres. 

Según reclamaron, los artículos 12, 13 y 16 del dictamen de la Comisión de Justicia señalan una participación de los menores limitada al ámbito escolar y familiar, lo cual consideraron insuficiente.

“Los niños aportamos a la sociedad y no somos parte del problema sino de la solución”, afirmó  Sánchez, a la vez que pidió a la ministra hacer llegar sus aportes al Congreso de la República.

En tanto, Joselyn Sánchez, del municipio escolar de Puente Piedra, hizo referencia a la educación sexual y reproductiva, indicando que el artículo 27 del proyecto del nuevo código limita la educación sexual y reproductiva sólo a los padres y tutores.

Si bien reconoció que las adolescentes no están preparadas físicamente para ser madres, anotó que hay que tener en cuenta que muchas de ellas empiezan su vida sexual entre los 15 y 16 años.

Por último, pidieron a la ministra Jara que el Estado brinde una mayor protección para los niños que trabajan y que se les reconozca el derecho de trabajar, posibilidad que la legislación actual sólo permite a los menores entre 15 y 17 años.

Durante la reunión, el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, dio una charla sobre las funciones del sector, como también sobre el bullying y la violencia familiar.

(FIN) MA/ART

GRM


Publicado: 14/2/2013